TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

datos de octubre

Andalucía, entre las regiones con un menor descenso de la venta minorista en octubre

  • Las ventas del comercio al por menor suben en la comunidad andaluza un 1,2%, dos décimas por encima de la media española.

  • Cataluña refleja un descenso del 3,9%, donde más disminuyeron respecto al mismo mes de 2016

Una clienta ojea el género de una tienda de ropa.

Una clienta ojea el género de una tienda de ropa. / G.J.

Andalucía figura entre las comunidades con menor descenso en octubre de ventas minoristas respecto al mismo mes de 2016, con un 0,3% de bajada, por encima de la media nacional (-1,2%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, las ventas del comercio al por menor subieron en la comunidad andaluza un 1,2%, dos décimas por encima de la media española (1%).

Según la fuente, el empleo en el comercio minorista aumentó en octubre en Andalucía un 0,9% y en lo que va de año, un 1%.

Cataluña, con un descenso del 3,9%, fue la comunidad donde más disminuyeron en octubre las ventas minoristas respecto al mismo mes del año pasado.

De media, las ventas del comercio minorista en España se redujeron en octubre un 1,2% respecto al mismo mes de 2016, lo que supone que la caída de estas ventas en Cataluña triplica la media estatal. Además, Cataluña fue la segunda comunidad en la que más bajaron las ventas del comercio al por menor en lo que va de año, un 0,4%, solo por detrás de Extremadura, con un 0,5.

Por comunidades, las ventas minoristas descienden en el último año en trece comunidades, la primera de ellas Cataluña (-3,9%), seguida de Extremadura, con un -2,7%, Aragón y País Vasco, ambas con un -2,4%.

Solo Canarias, Navarra y Baleares registraron un aumento en sus ventas en este sector con 1,7, 1,4 y 1%, respectivamente. Mientras, Madrid, mantiene el mismo número de ventas respecto a octubre de 2016.

Desde enero de este año, las ventas disminuyeron un 0,5% en Extremadura; un 0,4% en Cataluña; y un 0,2% en País Vasco, así como Ceuta (1,2%) y Melilla (2,1%).

Subieron en el resto de autonomías, de manera más acusada en Baleares, con el 2,8%, Navarra y La Rioja, ambas con el 2,5%.

Según las cifras del INE, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en octubre una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es la misma que la registrada en septiembre.

El empleo en el comercio minorista aumenta en octubre en todas las comunidades respecto a octubre del año anterior. Canarias presenta el mayor incremento (3,9%), seguida de Asturias (3,5%) y Murcia (3,3%). Por el contrario, las comunidades que registraron las menores subidas fueron Cantabria (0,3%), Castilla-La Mancha (0,4%), País Vasco (0,7%) y Cataluña (0,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios