Economía

El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía se dispara un 27% en julio

  • La comunidad supera en ese mes a Canarias y se sitúa como tercera región receptora de divisas con 1.612 millones

  • En lo que va de año ha ingresado 7.226 millones, casi mil más que en 2016

El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía se dispara un 27% en julio

El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía se dispara un 27% en julio

No cabe duda de que julio fue un gran mes para Andalucía en lo que a la llegada de turistas extranjeros se refiere, y no sólo por su número. Gastaron más que el año pasado, mucho más, tanto en conjunto como por persona. Así, la región ingresó 1.612 millones ese mes, un 26,8% más que en julio de 2016, o lo que es lo mismo, 342 millones más (el 13,5% del total nacional); y cada turista desembolsó 1.183 euros ese més, 134 más que el año anterior (+12,8%).

El espectacular incremento se produce en un contexto de apreciación del euro, lo que da más mérito al dato. Al revalorizarse nuestra moneda, para ciudadanos de fuera de la Eurozona es más caro viajar aquí y podía preverse una cierta retracción. Ésta no se ha producido y eso significa que nuestros visitantes están dispuestos a hacer un esfuerzo económico aunque el destino sea más gravoso.

España roza los 50.000 millones en gasto de turistas entre enero y junio, una cifra récord

El crecimiento del gasto en julio es también muy apreciable a nivel nacional, con 11.902 millones, un 16% más. Andalucía se sitúa, en este sentido, por encima de la media, y con la mayor alza entre las comunidades más turísticas. La región, de hecho, superó a Canarias en gasto total y se colocó como tercera comunidad receptora de divisas en julio, cuando suele ser la cuarta.

El talón de Aquiles, si se puede hablar de algo así, es el gasto diario por persona, que en Andalucía se sitúa en julio en 119 euros. Son, exactamente, veinte menos que a nivel nacional (139) pese a que el crecimiento de este indicador es mayor en el sur (10,4% frente a 6%). La comunidad está aún a cierta distancia de Baleares (157 euros) o Cataluña (158 euros), por no hablar de Madrid (209). Sólo en Valencia, entre las regiones más turísticas, gasta menos el visitante extranjero en un día que en Andalucía (95 euros)

Si nos fijamos en el acumulado del año (entre enero y julio) el gasto medio de un turista por día en Andalucía es aún menor que si nos focalizamos sólo en el septimo mes del año: 114 euros. Además, el alza respecto al mismo periodo del año anterior en la región (4,39%) está por debajo de la media general (5,01%) y sólo es superior a la de Cataluña (2,56%) entre las comunidades más turísticas.

Pese a este matiz algo más desfavorable, los resultados totales en el acumulado del año son bastante llamativos. Los extranjeros dejaron en la región en sus viajes 7.226 millones de euros, un 15,2% más, o, lo que es lo mismo, casi mil millones más, 956 en concreto. A nivel nacional, el dato llama aún más la atención, por lo abultado de la cifra: 49.119 millones de euros, 6.400 más que entre enero y junio de 2016. En porcentaje, el crecimiento medio, del 15,11%, es muy parejo al andaluz y de hecho la región le come algo de terreno a los tres principales destinos: Cataluña, Baleares y Canarias (en el acumulado del año, a diferencia de julio, Andalucía sigue en cuarto lugar del ranking). Por el contrario, Comunidad Valenciana y Madrid avanzan más que Andalucía y también el resto de regiones, que el INE agrupa en una sola entidad a efectos estadísticos.

El gasto medio por persona -no el diario, sino el total- se eleva en Andalucía en la primera mitad del año a 1.099 euros, un 4,45% más, sólo superada entre las más turísticas por Madrid y Baleares. Aunque el gasto diario es menor, el turista suele quedarse más tiempo en Andalucía que en otras regiones, una media de 9,63 días, de ahí que el gasto total sea superior al de la mayoría de comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios