Cultura

El CAAC presenta el depósito de la obra 'Found Dead', de Ibon Aranberri

  • El galerista Pepe Cobo abre la puerta a ceder el material que conserva sobre La Máquina Española

El galerista Pepe Cobo y el artista Ibon Aranberri, ayer entre las piezas de 'Found Dead' en el CAAC.

El galerista Pepe Cobo y el artista Ibon Aranberri, ayer entre las piezas de 'Found Dead' en el CAAC. / josé ángel garcía

Un total de 31 piezas -seis tonaladas de peso en total- que unas sobre otras forman "un obelisco que nunca se ha terminado de componer", pero que aun así están numeradas para su futuro e hipotético ensamblaje, están instaladas desde ayer en el hermoso Arco de San Miguel, dentro de la zona monumental del antiguo Monasterio de la Cartuja. La obra, del artista vasco Ibon Aranberri (Deva, Guipúzcoa, 1969), fue depositada por el propio autor y por el galerista sevillano Pepe Cobo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Titulada Found Dead, esta obra fue expuesta por primera vez en 2007 en la galería de Pepe Cobo en Madrid, y más adelante se exhibió en las exposiciones de media carrera dedicadas al artista en la Fundación Tàpies de Barcelona (2011) y en la Secession de Viene (2014). Ahora puede verse en el CAAC muy de cerca a algunos restos arquitectónicos y arqueológicos dispuestos allí después de la restauración del edificio a principios de los años 90. Es la primera vez que esta obra a medio camino entre la escultura y la instalación se muestra al aire libre, recordó ayer Ibon Aranberri, al que le interesó especialmente, según explicaba ayer en compañía del galerista, la relación de su creación con el entorno arquitectónico-histórico del viejo Monasterio.

La obra forma parte de uno de los proyectos más extensos de Aranberri, que bajo el título de Política hidráulica se dispone en una acumulación múltiple de vistas aéreas enmarcadas que recogen embalses artificiales de la Península ibérica, construidos a lo largo del siglo XX y que fue expuesto en 2007 en la Documenta de Kassel para ser poco después adquirido por el Museo Reina Sofía.

Pepe Cobo, por otro lado, aprovechó su visita al CAAC para recordar que conserva material en abundancia -documentación, catálogos, etcétera- sobre la etapa de La Máquina Española, la galería que fundó a mediados de los 80 en Sevilla y que contribuyó a impulsar el arte contemporáneo en la ciudad. Y "qué mejor lugar" que el CAAC para custodiar todo ese material llegado el momento, reconoció Cobo, que dejó también abierta la posibilidad de ceder, en el futuro, "alguna obra" a la colección permanente del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios