Cultura

El CNDM apuesta por Sevilla

  • El Centro adscrito al Ministerio de Cultura mantendrá el año que viene su colaboración con la OBS, triplicará su participación en el Femás y entrará por primera vez en el Maestranza

El Centro Nacional de Difusión Musical presentó ayer una temporada 2017-18 que viene cargada de acontecimientos (330 actividades en 28 ciudades españolas y 10 extranjeras), entre ellos la especial atención que dedicará a la capital andaluza. La ya habitual colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla se convierte en uno de los platos fuertes del curso, las tradicionales dos citas que lo vinculaban al Femás pasan a ser seis (tres en coproducción y tres en colaboración) y además por primera vez el CNDM participa en la programación del Teatro de la Maestranza, lo que hará con dos proyectos pianísticos en torno a Beethoven que supondrán nada menos que catorce conciertos para el coliseo del Paseo Colón.

Como ya adelantó este periódico, la OBS debutará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el 20 de enero de 2018 con la batuta de Diego Fasolis y un duelo vocal que se antoja vibrante, el que mantendrán las mezzos Ann Hallenberg y Vivica Genaux en torno a las óperas de Haendel y Vivaldi. El programa se estrenará un día antes en el Maestranza, en un concierto encuadrado en la próxima temporada local de la OBS, aún sin presentar públicamente.

Más ópera barroca habrá el próximo año en el Maestranza, bien que en versión de concierto, como adelantara sin concretar detalles Fahmi Alqhai, director del Femás, al final de la pasada muestra. Los detalles los tenemos ya: será el 10 de marzo con Rinaldo, la primera ópera que Haendel escribió para la escena de Londres en 1711. El prestigioso conjunto The English Concert de la mano de su actual titular, Harry Bickett, será el encargado de ofrecerlo. El elenco estará encabezado por el contratenor barcelonés Xavier Sabata, que encarnará al protagonista principal. Robert King al frente de su King's Consort pisará también el Maestranza para la clausura del Femás (24 de marzo) ofreciendo un programa que incluye, junto a una suite de Les Boreades de Rameau, la Música Acuática y la Música para los Reales Fuegos Artificiales de Haendel, obras que el grupo presentó ya en Sevilla hace más de un cuarto de siglo (mayo de 1991) en un espectáculo al aire libre junto a la Torre del Oro.

Il Pomo D'Oro volverá al Femás en 2018, después de su debut en 2016 acompañando al gran contratenor croata Max Emanuel Cencic. Esta vez lo hará con otro gran cantante de la misma cuerda, el argentino Franco Fagioli, que no ha actuado aún en la ciudad. Será el 19 de marzo en el Espacio Turina y con ópera de Haendel también como objetivo. Las otras tres propuestas con las que el CNDM colaborará con el Festival de Música Antigua sevillano son de producto nacional: vuelve Musica Boscareccia con Alicia Amo y Andoni Mercero en un programa con obras de Scarlatti y Corselli, dos maestros nacidos en Italia pero que coincidieron en la corte madrileña de Fernando VI (3 de marzo, Espacio Turina); el conjunto de ministriles La Danserye junto a su ensemble vocal asociado, la Capella Prolationum, hará un recorrido musical en torno a la figura del emperador Carlos V (8 de marzo, Catedral); y la soprano Marta Almajano junto al contratenor Hugo Bolívar y un bajo continuo con la cuerda pulsada de Daniel Zapico y el clave de Dani Espasa homenajearán a Murillo contextualizando musicalmente el soñado viaje a Italia que el pintor sevillano no hizo nunca (22 de marzo; iglesia de San Luis, que al parecer se incorpora por fin a la oferta del certamen).

La gran novedad de la relación entre el Centro que dirige Antonio Moral y Sevilla vendrá en cualquier caso por su primera colaboración con la programación propia del Teatro de la Maestranza, que se concretará en dos proyectos. El primero de ellos se desarrollará en la semana del 22 al 29 de octubre próximos y lleva por título Beethoven actual. Se trata de un ciclo de nueve conciertos que ha pasado ya por el Auditorio Nacional y se ha visto también en Alicante, Granada, Cuenca, Valladolid y Burgos. Nueve pianistas españoles (David del Pino, Eduardo Fernández, Javier Negrín, Gustavo Díaz Jerez, Alba Ventura, Judith Jáuregui, José Menor, Carmen Yepes y Miguel Ituarte) se repartirán la integral de las Sonatas de Beethoven y los 18 Estudios de Ligeti (dos para cada uno) y ofrecerán además nueve obras de reestreno (una por concierto) de otros tantos compositores patrios actuales.

El segundo proyecto maestrante también tiene a Beethoven como principal reclamo, pues serán esta vez cinco pianistas (Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez Morán y José Menor) los que ofrecerán en otros tantos conciertos la integral de sus sinfonías en las versiones que para el piano hiciera Franz Liszt. El ciclo, que en el Auditorio Nacional de Madrid será complemento el 24 de junio próximo al maratón Nueve Novenas que deberá afrontar el maestro burgalés Víctor Pablo Pérez al frente de varios conjuntos orquestales, se ofrecerá en Sevilla con una cadencia casi mensual entre el 5 de noviembre de 2017 y el 29 de abril de 2018.

Del Barroco a Beethoven, el notable incremento de la apuesta sevillana del CNDM, toda ella de más que notable calidad artística, sólo necesita ya de la respuesta del público para justificarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios