Cultura

El Concurso de Piano recuerda este fin de semana a García Casas

  • 32 jóvenes de distintos lugares de España participan en la cuarta edición, del sábado al lunes

El pianista Tommaso Cogato, director del Concurso de Piano.

El pianista Tommaso Cogato, director del Concurso de Piano. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla Julio García Casas celebrará este fin de semana una edición muy especial. Será la cuarta, y la primera a la que no podrá asistir el pianista, magistrado y catedrático de Derecho que presidió Juventudes Musicales, posición desde la que se erigió, durante casi 60 años, como una figura de referencia de la música clásica y el piano en Sevilla.

El recuerdo de García Casas, fallecido el pasado mes de noviembre a los 83 años, estará muy presente en esta edición de este concurso que ya desde su nacimiento en 2014 porta su nombre en señal de homenaje a su labor. Similar empeño tienen los impulsores de este certamen que organizan la Fundación Avanza y Andalucía Música en colaboración con el Conservatorio Superior Manuel Castillo, el Consulado de Portugal y el Ayuntamiento de la ciudad; empeño que consiste, como recuerda Tommaso Cogato -pianista italiano afincado en Sevilla, que trabajó en Juventudes Musicales con García Casas y que forma parte esencial de la organización del certamen como director de Andalucía Música- en ofrecer una plataforma para la expresión de los talentos emergentes.

Un total de 32 jóvenes o jovencísimos pianistas de diversas procedencias (Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia y hasta de Catanzaro, en Italia, y por supuesto de Andalucía; en tres categorías por edades, comprendidas desde los 12 hasta los 25 años) participarán en esta edición, desde el sábado hasta el lunes. El concierto inaugural, el día 29 a las 18:00, será un tributo a García Casas de los ganadores de la pasada edición, Cristina Casero Pilán, Matteo Giuliani Díez e Ignacio Ojeda Romero; a los que se unirán otros tres distinguidos talentos, todos sevillanos: la violonchelista María Auxiliadora Bozada, el violinista Javier Comesaña y el guitarrista Nicolás Ramos.

El domingo, en el Conservatorio Manuel Castillo, se desarrollarán durante todo el día las pruebas de los concursantes. La pericia técnica y la sensibilidad expresiva de los jóvenes serán examinadas por un jurado que integran Cogato y sus colegas Óscar Martín Castro y Cristina Lucio-Villegas, autora de la reciente grabación de la obra integral para piano de Castillo. El domingo, de nuevo en otra sede, el Espacio Turina, se celebrarán desde las diez de la mañana las semifinales de las tres categorías; y el lunes, en el mismo lugar, tras celebrarse por la mañana las finales, los respectivos ganadores se darán el lujo, a partir de las 20:00, de actuar y cerrar el concurso.

Las pruebas en el Conservatorio y el Turina serán abiertas al público; para asistir al acto en el Consulado portugués, por sus aforo limitado, deberá solicitarse la invitación a través de info@fundacionavanza.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios