Música

El Femás celebra a Monteverdi

  • El festival dedica su 34 edición, del 17 de marzo al 8 de abril, al compositor italiano, una figura que encauzó la música renacentista hacia el Barroco.

Una imagen de la presentación del festival.

Una imagen de la presentación del festival. / Belén Vargas

El Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) celebrará del 17 de marzo al 8 de abril una nueva convocatoria, la número 34, con "la edición que durante mucho tiempo hemos tenido en la cabeza", asegura el director de la cita, Fahmi Alqhai, sobre una muestra que tendrá como leit-motiv un tributo al "grandísimo" Claudio Monteverdi. Del compositor italiano, nacido en Cremona en 1567 y fallecido en Venecia en 1643, se cumplen los 450 años de su nacimiento, "una fecha no tan redonda como los 500 años", señala Alqhai, "pero considerábamos que había que hacerle un homenaje".

Por este punto de partida, los responsables del Femás han titulado esta edición Música Nova. Las vísperas del Barroco y quieren reflejar "ese enfoque de modernidad" que supuso en su tiempo la creación de Monteverdi, una apuesta por una nueva expresividad que según Alqhai "le valió mucho rechazo, pero también la fama y la eternidad". La inauguración del festival, que como ya adelantó este periódico correrá a cargo de Concerto Italiano, que interpretará Las vísperas de la Virgen el 17 de marzo en la Parroquia de la Magdalena, será el preámbulo para otras propuestas como El teatro de Monteverdi a cargo de Capella Mediterranea (25 de marzo, Espacio Turina) o Monteverdi/Schütz: tan cerca, tan lejos de Los Afectos Diversos / Oniria (2 de abril, Iglesia de San Alberto), recitales que abordarán "todas las facetas de Monteverdi".

Entre las novedades que se han anunciado hoy en la presentación del festival destaca el ciclo de conferencias La escucha comprometida, programado gracias a un acuerdo con la Universidad y en la que participarán ponentes de la talla de Félix de Azúa, Ramón Andrés, Francesc Cortés, Israel Sánchez o José Mendoza.

Otro de los ejes sobre los que girará la oferta del Femás recordará a Alonso Lobo (Osuna, hacia 1555 – Sevilla, 1617), "uno de los grandes compositores de la historia de España, a la altura de Cristóbal de Morales y de Francisco Guerrero y reconocido en toda Europa". El cuarto centenario de su muerte se cumple, precisamente, el 5 de abril, cuando la Bach Accademia interprete un repertorio del ursaonense en la Catedral, donde Lobo fue maestro de capilla y donde el músico está enterrado.       

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios