Loca a tiempo completo

Comentarios 9

Dirección: Miquel Crespi. Creación: Aïda Santos-Allely. Colaboración: Sr. Bajundá, Daniel Taxman. Espacio sonoro: Sr. Bajundá. Intérpretes: Aïda Santos-Allely. Fecha: Viernes 30 de mayo. Lugar: Casala Teatro. Aforo: Casi lleno.

Y you, ¿hacia dónde vas?, que se resuelve en un espídico one-woman-show bajo la forma de una conferencia extravagante, sigue el canon del espectáculo cómico forjado en la empatía inmediata entre público y artista. El formato es directo (ayudan las dimensiones de Casala), basado en la repetición y no demasiado exigente, pero lo cierto es que además de cumplir su objetivo esencial (que la "energy" fluya, divertida, entre patio de butacas y escena), la obra posee una virtud incuestionable, la de ser origen y celebración de un personaje cómico de una inusual solidez.

Así, podría decirse que, durante una hora, Aïda Santos-Allely se ve poseída por Carmé Flora de la Font, amalgama de esquizofrenia y paranoia que introduce sus particulares teorías sobre la fusión de artes milenarias -yoga, tai chi y flamenco- al hilo de una indisimulada vocación de vendedora ambulante. Lo interesante e importante del asunto es que Carmé es diegéticamente pura, es decir, que no revela resquicios de su condición de personaje; que parece, en definitiva, más un doble o un reflejo autónomo que una encarnación pasajera. Esta intensa posesión del personaje se erige en la principal fuente de comicidad del espectáculo, si bien lo decisivo de la transformación recae en un más allá del humor: Carmé es muy graciosa, pero a pesar de ella misma, y sus digresiones, en perfecto spanglish o spanishglish, sobre la arquitectura de las civilizaciones antiguas, las tormentas eléctricas o las formas perfectas, hacen sonreír quizás porque nos recuerdan demasiado a todos los iluminados que nos han asaltado o a los que alguna vez le hemos prestado los oídos.

No nos engañamos: aquí se trata de reírse y pasar un buen rato con el humor de gestos exagerados y verborrea reincidente de Carmé. Pero la sensación es la de estar delante de una loca a tiempo completo, lo que, evidentemente, hace referencia al trabajo de una muy buena actriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios