Cultura

El día de la Novena

  • El CNDM celebra hoy el Día Europeo de la Música con un gran maratón programado en el Auditorio Nacional

Víctor Pablo Pérez (Burgos, 1954).

Víctor Pablo Pérez (Burgos, 1954). / d. s.

Desde su creación en 2011, el Centro Nacional de Difusión Musical viene celebrando cada dos años el Día Europeo de la Música (21 de junio) con un gran maratón que bajo el título de¡Sólo Música! ofrece un programa especial a lo largo de toda una jornada. Aquel mismo 2011 la oferta fue de música variada (Mahler, Beethoven, Messiaen, Reich…); en 2013, Jesús López Cobos dirigió las nueve sinfonías de Beethoven; en 2015, Juanjo Mena hizo la integral sinfónica de Chaikovski; y hoy sábado, Víctor Pablo Pérez (Burgos, 1954) irá aún algo más allá al interpretar nueve novenas sinfonías de otros tantos compositores, algo que ningún director había hecho antes en el mundo.

El programa de actos de estas Nueve Novenas empieza a las 10:30 con la apertura de puertas del Auditorio Nacional, que será amenizada con fanfarrias por un Grupo de Metales de la Jonde. A las 11 está programado en la Sala Sinfónica el primero de los cinco conciertos orquestales que llevarán la actividad hasta la medianoche, cuando una sesión pirotécnica con el fondo (por una vez, enlatado) de la famosa partitura haendeliana dedicada a los fuegos artificiales ponga el cierre a un día que se antoja intenso.

Víctor Pablo Pérez dirigirá nueve novenas sinfonías de otros tantos compositores

Víctor Pablo Pérez se pondrá sucesivamente al frente de las cinco grandes orquestas de titularidad pública radicadas en la capital (Sinfónica, Comunidad, RTVE, Nacional y Jonde) en dos conciertos matinales y tres vespertinos que presentarán sucesivamente las novenas sinfonías de Haydn, Beethoven, Garay, Schubert, Mozart, Bruckner, Shostakóvich, Dvorák y Mahler. Para la de Beethoven se contará con el concurso del Coro Nacional y de cuatro conocidos solistas españoles: Lojendio, Rodríguez Cusí, Peña y Menéndez. El esfuerzo para el maestro burgalés se antoja titánico, pues quitando tres obritas breves, casi aperitivos (Haydn, Garay y Mozart), las otras seis son colosales obras maestras del más admirado repertorio sinfónico internacional.

Paralelamente a la actividad en la Sala Sinfónica, en la Sala de Cámara del Auditorio cinco reconocidos pianistas españoles (Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez-Morán y José Menor) ofrecerán la integral de las sinfonías de Beethoven en las versiones pianísticas de Liszt, un programa que pasará la próxima temporada por el sevillano Teatro de la Maestranza, aunque distribuido entre noviembre y abril. Para completar la oferta, a la hora del almuerzo, de las 14:45 a las 16:45, en el Salón de Tapices del Auditorio tendrá lugar una sesión que con el título de Jazz Vermut! permitirá escuchar a los que no deseen abandonar el centro improvisaciones en torno a las nueve sinfonías programadas.

Hay distintas categorías de abonos y entradas, pero los precios son muy económicos (por 5 euros puede asistirse a un concierto orquestal) y además se ofrecerán los dos últimos conciertos sinfónicos del día (19:30, Nacional con Shostakóvich y Dvorák; 22:30, Jonde con Mahler) a través de pantallas situadas al aire libre en la contigua Plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter. Un día consagrado por entero a la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios