los Palacios y villafranca

Los libros de cuentas de Villafranca de la Marisma regresan al municipio

  • El Archivo de Indias ha restaurado los legajos del XVIII, dañados en el incendio de 2013

El director del Archivo de Indias, Manuel Ravina, entrega los legajos al alcalde, en presencia del archivero municipal y el edil de Cultura, en la sede de la institución. El director del Archivo de Indias, Manuel Ravina, entrega los legajos al alcalde, en presencia del archivero municipal y el edil de Cultura, en la sede de la institución.

El director del Archivo de Indias, Manuel Ravina, entrega los legajos al alcalde, en presencia del archivero municipal y el edil de Cultura, en la sede de la institución. / M.G.

El Archivo General de Indias ha finalizado la restauración, con carácter excepcional, de los libros de Cuentas de propios y arbitrios de Villafranca de la Marisma (1709-1750), ya entregados al Ayuntamiento. Los Palacios y Villafranca recupera así unos documentos "emblemáticos" para la historia local, de gran valor, según destacó el Consistorio, que resultaron afectados por el incendio en el archivo municipal, en septiembre de 2013. Los volúmenes han sido tratados en el taller de restauración del Archivo de Indias, después de conseguir el permiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, del que depende, y gracias al convenio firmado en 2015.

En el acto de entrega, el alcalde, Juan Manuel Valle, se mostró muy agradecido con el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, con el conjunto de la institución y el Ministerio de Cultura por esta colaboración "tan importante y crucial -dijo- para sobreponernos de algo que fue una autentica desgracia para el patrimonio" local. "Encontramos la mano tendida de esta entidad para restaurar dos libros muy significativos de nuestro patrimonio documental".

Resultaron afectados por el agua y con ellos se ha recuperado el 80% de fondo histórico

En el mismo sentido, Manuel Ravina destacó que se trata de documentos muy importantes y subrayó la "excepcionalidad" de este tipo de restauraciones para el Archivo de Indias. "Normalmente siempre se ha actuado sobre documentos del archivo, para uso propio o porque se han prestado a exposiciones, pero como lo que ocurrió en Los Palacios fue tan excepcional y como un modelo más de solidaridad archivística, como se produjeron tantos en Andalucía y en el resto de España con Los Palacios, era también necesaria la presencia del Ministerio de Cultura, responsable de todo el patrimonio cultural español y que dio la autorización y nos animó a que hiciéramos esta restauración".

El archivero municipal, Julio Mayo, recalcó el buen trabajo realizado. Los documentos recogen la contabilidad del Concejo de Villafranca antes de que se uniera a Los Palacios en 1836. Reflejan por ejemplo los pagos que realizó el municipio a doce familias poderosas de Sevilla a las que solicitó un préstamo para evitar su anexión a las tierras del duque de Arcos. Con ellos, se ha recuperado el 80% del fondo histórico del archivo. Estos legajos estaban afectados sobre todo por el agua utilizada para sofocar el fuego y con la encuadernación que tenían, ha sido complicado dejarlos estabilizados, apuntó Mayo. El alcalde invitó al director del Archivo de Indias a la exposición que tendrá lugar en octubre sobre la recuperación del archivo y la documentación que contiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios