Los fondos Feder permitirán aumentar un 90% las inversiones en La Rincoanada

La Rinconada

El presupuesto de 2017 incluye la primera anualidad del proyecto, por más de 1,4 millones. Las situación saneada también posibilita la ampliación de los fondos para políticas sociales.

Un momento del Pleno en La Rinconada.
Un momento del Pleno en La Rinconada. / M.G.
R.P.

13 de diciembre 2016 - 22:38

sevilla/Los cinco millones de euros que el Ayuntamiento de La Rinconada logró captar en la nueva convocatoria de los fondos Feder, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), permitirán aumentar las inversiones en el presupuesto municipal para 2017 en un 90%. En concreto y como primera plasmación de ese programa, que en Sevilla sólo logró la capital y La Rinconada, se han incluido en las cuentas una primera anualidad de más de 1,4 millones de euros. El 20% es de cofinanciación municipal. De ellos, 500.000 euros irán al programa de ciudad sostenible; 184.000, al de ciudades inteligentes; 401.000, al de ciudad integradora (enfocado a los colectivos más vulnerables); 250.000 euros al programa ciudad para vivir (de mejora de espacios verdes, rehabilitación del patrimonio histórico y vivienda social) y otros 75.000 a remodelación del tejido industrial.

Es una de las novedades de un presupuesto que se aprobó ayer con el voto a favor del PSOE, que goza de una amplia mayoría absoluta, pero que aun así también obtuvo el respaldo de los tres ediles del grupo de Podemos, La Rinconada sí se puede, y del único edil del PP, que ahora está como no adscrito. Sólo IU se posicionó abiertamente en contra de unas cuentas que, en su conjunto, ascienden a un total de 43,7 millones de euros, con un crecimiemto del 3,1%, en la línea de años anteriores, según destacó el gobierno del alcalde Javier Fernández en un comunicado.

En el apartado de inversiones, se anunció también que será el Ayuntamiento el que arranque finalmente con la promoción de vivienda pública en la zona de expansión del Pago de Enmedio, entre los núcleos de San José y La Rinconada, con un plan específico destinado a los más jóvenes que se concretará en breve. Las inversiones también permitirán renovar comedores escolares, acometer la primera fase de la rehabilitación de la Torre del Cáñamo (una de las más altas de España de carácter industrial) y diversos proyectos de mejora de calles, entre otros proyectos.

Esta "acción inversora" es posible porque, como recuerda el gobierno local, La Rinconada sigue siendo uno de los municipios más saneados de España, una circunstancia que le ha librado de los recortes y que le sigue permitiendo llevar a cabo también una política social notablemente expansiva. En 2017, la partida para Bienestar Social se incrementará un 3,5% con respecto a este año, aunque, según la edil de Hacienda, Raquel Vega, las políticas sociales están presentes mucho más allá, de forma transversal en "todo el presupuesto". Se incrementan en un 8,32% las transferencias al Patronato para la Discapacidad; las ayudas económicas a familias para inclusión social crecen un 76% y un 25% el programa de garantía alimentaria para mayores. Hay reservados un 12,5% más para subvenciones a la ciudadanía, entre otros apartados.

La situación saneada del Consistorio permitirá además mantener una amplia cartera de programas de contratación a jóvenes, a través de planes como Vives, Orienta, las lanzaderas de empleo o el Emplea Joven, junto a las becas Erasmus para prácticas y aprendizaje de idomas en otros países, las de primera oportunidad para que los universitarios adquieran experiencia laboral y otras destinadas a alumnos de la Universidad, Bachillerato o Ciclos Formativos.

Alcalá lo intentará en la segunda convocatoria

Todos los grupos políticos representados el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han aprobado en un Pleno extraordinario el nuevo proyecto Alcalá 2020, con el que se concurrirá a la segunda convocatoria de fondos Feder de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), después de haber sido descartados en la primera convocatoria. La ciudad opta a una ayuda máxima de 10 millones y el consenso es importante, según destacó la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez. Para el diseño de esta estrategia se ha contado con la opinión de los grupos políticos, entidades, instituciones y empresas expertas en las distintas materias. Se trata de un modelo de ciudad basado en tres grandes pilares: la cohesión social, el desarrollo sostenible y la prestación de unos servicios públicos de calidad.

stats