Tecnología

El más completo estudio de la actividad en Twitter generada por las cofradías

  • El Palquillo y Opileak te ofrecen un completo observatorio en redes sociales sobre las 60 hermandades que atravesarán la Carrera Oficial

Primer tramo del observatorio de las cofradías de El Palquillo y Opileak

Primer tramo del observatorio de las cofradías de El Palquillo y Opileak

Un concepto completamente distinto y nuevo, y adaptado a los tiempos que corren. Diario de Sevilla, a través de El Palquillo, y Opileak te presentan un completísimo observatorio que recoge la actividad que se genera alrededor de las cuentas oficiales de las 60 hermandades de penitencia que recorrerán la Carrera Oficial esta Semana Santa.

El estudio se divide en siete tramos diferentes en los que se desarrollan distintos detalles que se muestran de una manera sencilla y muy gráfica. Encontrarás repartidos por los tramos botones sociales para compartir el estudio en Twitter y en Facebook. La medición de Opileak ordena a las cuentas de las cofradías sevillanas con un índice de impacto en Twitter que combina los usuarios que interactúan con la cuenta, las menciones que recibe y los retuits que genera cada cofradía.

Este ranking aparece en el primer tramo del estudio, con la opción de ver a los nueve mejor posicionados o ver la lista completa de las 60 cuentas. Al pasar el ratón sobre cualquiera de las heráldicas aparecerá el nombre de la cofradía.

La recogida de los datos reseñados ofrece un índice de popularidad que refleja además el porcentaje de usuarios que han interactuado con cada cuenta sobre el total de usuarios observados, de manera que gran parte de ellos citan a varias cuentas distintas. Esta clasificación se muestra igualmente en formato reducido (las 9 primeras) o completo en función de la opción elegida en la primera gráfica.

A continuación se muestra un mapa de calor en el que se podrán consultar los días y horas en los que más actividad recibe cada perfil de las cofradías, ordenadas por colores (azul y verde los horarios de actividad más pequeña y marrón y rojo las de mayor actividad).

'Mapa de calor' del observatorio de las cofradías de Opileak 'Mapa de calor' del observatorio de las cofradías de Opileak

'Mapa de calor' del observatorio de las cofradías de Opileak

El cuarto tramo clasifica en una gráfica a los usuarios que interactúan con cada cuenta, distinguiendo entre los que son asiduos, esporádicos o puntuales según su número de mensajes. Al tiempo, muestra las 10 cuentas que más interactúan con el perfil oficial de cada hermandad. En este caso también se mostrarán las 9 primeras o todas según la elección pulsada en la gráfica inicial, algo que también sucede con el quinto tramo, que analiza la evolución del número de comentarios según distintos tramos de horas de los últimos siete días, con la posibilidad de pulsar una hermandad para que se active o desactive.

Quinto tramo del observatorio de las cofradías de Opileak Quinto tramo del observatorio de las cofradías de Opileak

Quinto tramo del observatorio de las cofradías de Opileak

El sexto tramo ofrece los comentarios totales del período objeto de estudio y el mensaje principal de la última hora, así como los temas destacados en la actividad reciente generada por el pefil de cada cofradía.

En el séptimo y último tramo aparecen dos gráficos de barras que muestran el total de menciones a las cofradías agrupados por cada día de la Semana Santa y los principales hashtags utilizados para dichas menciones.

Recuerda que puedes ver el estudio completo aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios