Sevilla

El Ayuntamiento invierte 14 millones para cambiar la "obsoleta" red de semáforos

El Ayuntamiento de Sevilla impulsará un plan de mejora y renovación de la red de semáforos de la ciudad, para lo que invertirá más de catorce millones de euros. El delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, informó ayer en rueda de prensa de que el Consistorio sacará a licitación el nuevo contrato de mantenimiento de los semáforos, así como la explotación del centro de gestión de la movilidad. El contrato tendrá, por tanto, un presupuesto anual de 3,6 millones, ya que durará cuatro años. Según el Ayuntamiento, la dotación económica de este plan duplica a la actual y multiplica por nueve la cantidad destinada a inversiones para la renovación de la red de comunicaciones que permite el control remoto de los semáforos.

El Consistorio renovará toda la red actual, que tiene una antigüedad superior a los 25 años. A lo largo de los próximos cuatro ejercicios se irán sustituyendo todos los elementos obsoletos de la ciudad por otros dotados con una tecnología más avanzada. El antiguo cableado será cambiado por una red de fibra óptica. "El estado de las instalaciones semafóricas de la ciudad es crítico", admitió Juan Carlos Cabrera, que achacó esta situación a la "falta de inversiones de los últimos años, cuando los elementos de control estaban alcanzando el límite de su vida útil". El edil expuso que la tecnología con la que se trabaja actualmente es de principios de los años noventa, lo que hace que la red "esté completamente obsoleta y deteriorada por el paso del tiempo y no responda a las necesidades de la ciudad".

El presupuesto con el que el Ayuntamiento dotará a esta iniciativa permitirá igualmente integrar los cruces de la ciudad que aún se encuentran desconectados de los instrumentos de monitorización y control instalados en el centro de gestión de la movilidad. De esta forma, las incidencias podrán detectarse en tiempo real. Esto ayudará a que las rutas puedan ser coordinadas mediante control remoto en función de las necesidades del tráfico. Movilidad también contempla una importante inversión en la instalación de elementos de control y monitorización del estado del tráfico. Así, se adquirirán espiras electromagnéticas, cámaras de visión artificial y nuevas cámaras de tráfico para conocer el estado de las principales vías.

El Ayuntamiento podrá, gracias a los equipos de filmación, potenciar la información a los conductores en tiempo real. Para ello se instalarán una serie de paneles de señalización variable, en los que, al igual que ocurre en las carreteras, se informe a los usuarios de posibles incidencias en la vía, como cortes de tráfico por obras o accidentes, o atascos, así como posibles itinerarios alternativos. También se reforzará la plantilla durante las horas punta, en la que habrá más operadores en el centro de gestión de la movilidad, en el que también habrá ingenieros. Se llevarán a cabo campañas de aforo anuales en todos los cruces de la ciudad, que permitan obtener información actualizada del funcionamiento de los semáforos y mejorar su rendimiento en los años siguientes.

El contrato contempla la renovación de los dispositivos acústicos de los semáforos para ciegos. Ahora se instalarán nuevos modelos que se activan mediante control remoto o Bluetooth cuando detecten la presencia del invidente. Este sistema se hará en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios