Feria de Abril

El real contará con una caseta destinada a los turistas

  • Será la que ha dejado libre Abengoa en la calle Pascual Márquez.

  • Espadas asegura que trabaja para poner a disposición de los sevillanos más casetas y aliviar la gran demanda existente.

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La Feria de Abril, que arrancará el próximo domingo con la prueba del alumbrao, contará con una caseta específica destinada a los turistas que visiten la ciudad. Así lo anunció este lunes el alcalde, Juan Espadas, junto a los representantes del sector turístico de la ciudad, y los delegados de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera; y el de Turismo, Cultura y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz. Espadas anunció que trabaja para que el año próximo la Feria pueda contar con una ampliación que permita la creación de nuevas casetas para satisfacer la gran demanda existente.

El Ayuntamiento destinará a los visitantes la caseta de tres módulos que hasta el año pasado ocupaba la multinacional Abengoa en la calle Pascual Márquez 225-229, ya próxima a la calle del infierno. Las delegaciones de Turismo y Fiestas Mayores están barajando el nombre que se le dará a este espacio, aunque Espadas apuntó que será algo como Visita Sevilla o Destino Sevilla para que sea fácilmente identificable con las campañas promocionales que se realizan con asiduidad. Esta caseta, aunque destinada principalmente a los visitantes, será de libre acceso para cualquier persona que visite el real. En este sentido, Manuel Otero Alvarado, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), lanzó una invitación para que los empleados de Abengoa que hasta ahora disfrutaban de esta caseta lo puedan seguir haciendo.

Esta "experiencia piloto", como la denominó Espadas, contará con varias novedades, como un cajero automático, tres espectáculos al día, o la posibilidad de que los turistas puedan hacer reservas de manera muy sencilla para almorzar o cenar en el real. Además, contará con personal del Consorcio de Turismo para atender a los extranjeros en inglés, francés y alemán. Los hoteles repartirán más de 30.000 invitaciones entre sus clientes para dar a conocer esta caseta y que la puedan visitar durante su estancia en la ciudad.El objetivo de esta iniciativa es desterrar el mito de que la Feria es un recinto cerrado y vedado a los turistas, como señaló el alcalde: "Cualquier visitante podrá tener en esa caseta, ubicada en Pascual Márquez 225, un punto de referencia en la Feria de Abril de 2017, siendo un atractivo turístico más y que contribuye a la propia promoción de la ciudad". En los mismos términos se pronunció el delegado de Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del sector: "No se trata de una caseta tipo gueto. Se trata de que haya cierta mezcolanza para que el visitante se pueda sentir honrado".

El alcalde, acompañado de los representantes del sector turístico, presentó la iniciativa en el Real Alcázar. El alcalde, acompañado de los representantes del sector turístico, presentó la iniciativa en el Real Alcázar.

El alcalde, acompañado de los representantes del sector turístico, presentó la iniciativa en el Real Alcázar. / juan carlos vázquez

Los representantes del sector turístico aplaudieron la iniciativa municipal para crear esta caseta para los foráneos. El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, aseguró que es una idea "estupenda" y espera que los turistas puedan sentirse "como en casa" visitando la Feria. Ofreció todo el apoyo "que haga falta para que la experiencia sea todo un éxito". El responsable de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, tildó de muy "positivo" que se haya abordado esa "necesidad" existente en la Feria, ya que los turistas "no podían aprovechar esta fiesta de trascendencia internacional", aunque incidió en que se ha "se ha hecho tarde", por lo que no ha dado tiempo de "paquetizar" la caseta este año.

Por parte de los hosteleros, su vicepresidente, Javier Merino, consideró que la iniciativa es "acertada", ante la importancia del turismo para la ciudad, y apostó por seguir trabajando y colaborando en esta línea. Desde la Asociación Sevillana de Empresarios Turísticos (Aset), Rafael Domínguez, incidió en que el Ayuntamiento cumple con una "reivindicación histórica" y se mostró "muy ilusionado" con los cambios planteados, incluida la fecha: "Hay que fidelizar al turista". Del igual modo, Francisco Guerrero, vicepresidente de Aset y representante de la Cámara de Comercio, indicó que esta caseta era "una necesidad". Por último, la representante de Sevilla Congress and Convention Bureau, Yvonne Zegers, apuntó que la caseta "puede facilitar la confirmación de nuevos eventos" para la ciudad.

La caseta contará con cajero automático y con traductores del Consorcio de Turismo

Además de la antigua de Abengoa, se han quedado libres otras dos casetas para esta edición de la Feria de Abril. La primera de ellas, en los números 82-86 de la calle Costillares, hasta el año pasado la popular de La Esmeralda. Será destinada por Fiestas Mayores a crear una nueva caseta para el distrito Cerro-Amate, que hasta ahora compartía espacio con la del distrito Este-Alcosa-Torreblanca. El Ayuntamiento rescató este espacio de tres módulos tras acumular diversos expedientes por incumplimientos, entre ellos por cobrar entrada y por una irregularidad con los extintores expuesta en un informe de los Bomberos.

Por último, quedó libre otra caseta que se destinará a la persona que en 2013 accedió a una que había sido retirada a un particular por no pagar en plazo. Ese adjudicatario recurrió a los juzgados que han fallado que hay que devolverle el espacio, por lo que éste recupera su caseta y el que la ha ocupado desde 2013 pasará a ocupar la de un módulo que había quedado sin adjudicar.

El alcalde volvió a mostrar su confianza en que la edición de 2017 de la Feria tendrá una gran repercusión económica en la ciudad. Para fomentarlo, se han modificado las fechas de su inicio y su final para que abarque dos fines de semana y cuente con un día más: "Es una decisión que cuenta con el respaldo popular. Vamos a experimentar todos una seria de cambios. El primer día será más familiar y el fin de semana del arranque será el más potente desde el punto de vista del turismo. El día dos de mayo es también fiesta en Madrid. El inicio va a ser muy importante. Pensamos que el impacto económico va a ser suficiente argumento como para pensar que la decisión que tomamos ha sido acertada".

Espadas reconoció que la oferta de casetas siempre es insuficiente para satisfacer la eterna lista de espera. Justificó que dos de las que se han quedado libre pasen a ser de titularidad municipal por "el interés general", y adelantó que para satisfacer la gran demanda está trabajando con la delegación de Fiestas Mayores para que el año próximo pueda haber más unidades disponibles sin que necesariamente haya que ampliar el real: "Estamos trabajando todo el año para ver cómo podemos dar un bocadito y poder crear una oferta adicional de casetas en este mandato. Es un objetivo para el año que viene. No es algo que esté abandonado en un cajón".

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