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Fomento destina 17 millones a remodelar el nudo de La Pañoleta

  • El Ministerio aprueba provisionalmente el proyecto de reordenación del enlace de esta barriada de Camas y los accesos a la localidad

El nudo de La Pañoleta, una de las actuaciones importantes para descongestionar la ronda SE-30.

El nudo de La Pañoleta, una de las actuaciones importantes para descongestionar la ronda SE-30. / juan carlos muñoz

El Ministerio de Fomento somete a información pública el proyecto de trazado de la remodelación del enlace de La Pañoleta y accesos a Camas, que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, según informaron este martes a este periódico fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna. Se trata de una de las actuaciones importantes para descongestionar la ronda de circunvalación SE-30 de la ciudad hispalense.

El Ministerio de Fomento, a falta de su publicación en el BOE, ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado "Reordenación del Enlace de La Pañoleta y accesos a Camas", para su sometimiento a información pública. Se podrán remitir alegaciones a efectos de los artículos 17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa.

En el enlace de La Pañoleta se produce la conexión entre la autovía A-49 (Sevilla-Huelva) y la autovía de circunvalación a Sevilla SE-30 y sirve también de acceso a la localidad de Camas y a su barriada de La Pañoleta.

Actualmente los tramos de trenzado que utilizan los vehículos para cambiar de vía en el enlace son de longitud reducida, lo que unido al intenso tráfico que soporta provoca frecuentes retenciones, más relevantes en fines de semana estivales.

El objeto del proyecto es realizar una remodelación del enlace para mejorar sus características, lo que redundará en un mejor funcionamiento, disminuyendo la congestión, y en el incremento de la seguridad vial. Las obras en proyecto consistirán en una reordenación de los movimientos que se independizarán, de forma que se eviten los trenzados más conflictivos actualmente.

Así, los tres grandes tramos de trenzado se eliminan, aumentando la capacidad de todos los itinerarios.

El proyecto contempla la eliminación de tres grandes tramos de trenzado

El primero de los trenzados eliminados está en el producido entre los movimientos Cádiz a Huelva y Huelva a Mérida, que actualmente se efectúan en el propio tronco de la SE-30, pasando a ejecutarse un nuevo ramal, en el lado Sevilla del enlace, que permitirá que el movimiento Cádiz a Huelva se efectúe mediante una salida por la derecha, aumentando la seguridad del itinerario, con una incorporación por la izquierda en la autopista A-49, que dispone de una longitud superior al kilómetro y medio para la confluencia con el tráfico que efectúa el itinerario Sevilla a Huelva.

De esta manera se eliminan las retenciones que en la ronda de cinrcunvalación SE-30 se producen, en particular los días de afluencia a las playas, según apuntan las fuentes consultadas del Ministerio de Fomento.

El segundo de los trenzados eliminados es el que actualmente han de efectuar los vehículos del movimiento Mérida a Huelva con los que realizan el de Sevilla a Camas, dotando al movimiento Mérida a Huelva de un nuevo ramal independiente en el acceso a la Autopista A-49.

El tercero de los trenzados que desaparecerán es el que existe entre los movimientos Huelva a Cádiz y los que efectúan el movimiento Camas a Sevilla, y que penaliza diariamente el buen funcionamiento de la Autopista A-49, y que ahora pasará a realizarse mediante un ramal directo, con salida a la izquierda y que independiza totalmente ambos movimientos.

Para mejorar este movimiento se construye una nueva estructura sobre el ramal Huelva a Mérida, eliminando la afección que pudiera plantearse al tronco de la SE-30.

Finalmente, para mejorar la longitud de la confluencia en la Autopista A-49, se construye un nuevo tramo de carril entre la incorporación del Enlace de Camas hacia Huelva, de forma que se da continuidad en tres carriles a la A-49 en toda la zona afectada por la actuación.

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