Sevilla

El Gobierno aún no ha ejecutado obras claves para reducir accidentes en la SE-30

  • Los siniestros con víctimas suman una media de 162 anuales

  • Las soluciones "importantes" para aliviar su tráfico están por hacer: SE-40 y enlace con La Pañoleta2013

Circulación en la SE-30 en pleno verano.

Circulación en la SE-30 en pleno verano. / víctor rodríguez

El Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, ha respondido que las medidas estructurales "más importantes" para reducir la cifra de accidentes en la SE-30 pasan por dos obras que aún no están construidas: la SE-40 y la remodelación del enlace de La Pañoleta. Así pues, a corto plazo el Ministerio de Fomento carece de medidas para reducir la elevada accidentalidad de esta vía, ya que la SE-40 avanza a ritmo muy lento y el enlace de La Pañoleta está en redacción.

La respuesta fue emitida por escrito el pasado 30 de mayo a preguntas de la senadora andaluza de Podemos, la abogada María Isabel Mora, quien reclamaba información sobre la cifra de accidentes registrados entre 2012 y 2016 así como los tramos kilométricos en los que sucedieron; las medidas que ha adoptado el Gobierno central en esos años para paliar los puntos negros en esta vía y qué medidas estructurales y/o preventivas piensa adoptar el Ejecutivo para acabar con los accidentes en esos puntos negros con más siniestros.

Aliviar el intenso tráfico de esta vía es la solución más eficaz para reducir su alta siniestralidad. De hecho, el Ministerio de Fomento admitió hace pocos meses a una pregunta del Defensor del Pueblo Andaluz que la intensidad de tráfico es la causa principal de los accidentes, seguida del trazado singular de algunos tramos.

Los puntos negros son el cruce con la A-4, el Centenario, Tablada y el puente Juan Carlos I

Sobre la SE-40, el Ejecutivo destaca que "como medida estructural más importante se está llevando a cabo actualmente la construcción de los sectores suroeste y sureste de esta segunda ronda de circunvalación, obras que una vez concluidas canalizarán el tráfico de medio y largo recorrido, sobre todo el de vehículos pesados, que actualmente utilizan la SE-30, convirtiéndola en una vía de carácter prácticamente urbano entre la A-4 (Madrid) y la A-49 (Huelva)".

FUENTE: Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. GRÁFICO: Dpto. Infografía. FUENTE: Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. GRÁFICO: Dpto. Infografía.

FUENTE: Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. GRÁFICO: Dpto. Infografía.

Del enlace de La Pañoleta (conexión entre la A-49 y la SE-30), un proyecto que el Gobierno califica como "otra medida estructural muy importante en marcha", se aclara que "el proyecto para su remodelación está en fase de redacción y cuenta con 43 millones de euros" y que "este enlace está en el límite de su capacidad en horas punta y en fines de semana estivales por el acceso y regreso a las playas de Huelva".

Respecto a la accidentalidad de la primera ronda de circunvalación de Sevilla, el Gobierno ratifica que la SE-30 es una de las vías que más tramos de concentración de accidentes (TCA) acumula. Los accidentes con víctimas registrados en esta carretera se elevan a una media de 162 en los cinco años que van de 2012 a 2016, según los datos oficiales.

El 2013 fue el año fatídico, con 271 accidentes con víctimas, mientras el mejor año fue 2014 con 75 víctimas seguido de 2016 con 90 víctimas.

En el informe gubernamental se ratifican los cuatro tramos de la SE-30 donde se concentran más accidentes a raíz de datos actualizados a fecha de 2015. Son el enlace con la A-4 (punto kilométrico del 0,000 al 0,500), la zona del Puente del Centenario (punto kilométrico 11,300-11,900), la zona a la altura de Tablada (punto kilométrico 13,500 a 14,500) y los puentes de enlace con el Aljarafe Juan Carlos I y Reina Sofía (punto kilométrico 14,700 a 16,000). Estos tramos con más accidentes figuran en el el estudio de accidentalidad elaborado en el año 2015 por la Red de Carreteras del Estado, aclara el Gobierno central.

En su respuesta, el Ejecutivo asegura que el estudio detallado de esos tramos de concentración de accidentes (denominados con las siglas TCA) que acabó de redactarse en diciembre de 2016 y las actuaciones de conservación que se han efectuado en la SE-30 son dos medidas que se han llevado a cabo "en aras a disminuir la accidentalidad".Esos estudios detallados de los tramos con más concentración de accidentes contienen "las circunstancias de los accidentes que en ellos se producen, analizan el funcionamiento de los tramos y proponen las medidas, tanto de bajo coste como de mayor envergadura económica, que se pueden poner en marcha para intentar reducir la accidentabilidad presentada". Sobre este punto, la senadora de Podemos señala que los estudios no son suficientes y tienen que traducirse en acciones.

FUENTE: Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. GRÁFICO: Dpto. Infografía. FUENTE: Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. GRÁFICO: Dpto. Infografía.

FUENTE: Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. GRÁFICO: Dpto. Infografía.

Los tramos de concentración de accidentes son los que no superan los 3 kilómetros ni llevan en explotación más de tres años y registran un nivel de riesgo de accidentes "significativamente superior al de aquellos tramos de red con características semejantes", según la Dirección General de Carreteras del Ministerior de Fomento, quien añade en su respuesta que este diagnóstico sirve para programar y priorizar actuaciones que reduzcan la siniestralidad en las vías así calificadas.

Respecto a los trabajos de conservación de esta carretera, el informe ofrece todos los detalles sobre lo que se ha hecho en los tramos con más accidentes. La mayor parte de las obras de conservación se han efectuado en el tramo de un kilómetro a la altura de Tablada: del 13,500 al 14,500 y en periodo de años que va de 2010 a 2011 y de 2014 a 2016. Y donde menos trabajos se han realizado es en los tramos del enlace con la A-4 y del Puente del V Centenario. Los detalles pueden verse en la tabla superior.

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