Sevilla

El autobús de Hazte Oír es recibido a pedradas y huevazos en San Telmo

  • La Policía Nacional identifica a varios de los manifestantes y disuelve el altercado.

El autobús de Hazte Oír fue recibido ayer a pedradas y huevazos en las inmediaciones del Palacio de San Telmo. Un grupo de personas que se manifestaban contra la presencia de este vehículo en Sevilla arrancaron también el limpiaparabrisas del autobús y le hicieron pintadas en la carrocería. Las pedradas causaron también varias fracturas en los cristales del autobús. La Policía Nacional tuvo que intervenir e identificó a varios de los participantes en la protesta.

Los hechos tuvieron lugar sobre las doce y veinte del mediodía de ayer, cuando el autobús se encontraba en la calle Palos de la Frontera, junto a la sede de la Presidencia de la Junta. Los manifestantes se habían concentrado poco antes en las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, que había declarado non grata la presencia del autobús de Hazte Oír en la ciudad. Con este gesto, el Consistorio quería expresar "el rechazo total a mensajes que niegan la identidad de las personas trans, especialmente de los niños y niñas".

En cualquier caso, el vehículo había llegado con un lema bastante más suave que el que lo hizo saltar a todos los medios de comunicación nacionales. "Respeto para todos. No al bullying", es el lema actual del autobús de esta asociación. El anterior era mucho más polémico. El vehículo tenía previsto también acudir a Mairena del Aljarafe, pero finalmente no lo hizo por motivos de seguridad. La presencia en Sevilla del autobús de Hazte Oír desató varias reacciones políticas, casi todas ellas contrarias. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, instó al vehículo este miércoles al autobús a "coger la carretera y salir del territorio andaluz", en la convicción de que esta "asociación de ultraderecha" no puede "venir a provocar, que es lo que está haciendo".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pidió a los ciudadanos que no cayeran "en la provocación". "Esta ciudad no tiene ni ganas ni tiempo", aseveró. El portavoz de IU, Daniel González Rojas, explicó que la campaña de Hazte Oír no es "libertad de expresión" sino un "discurso del odio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios