La Junta sanciona a 9 VTC, 7 taxistas y 12 taxis piratas por incumplir la ley

  • La Consejería de Fomento junto con las fuerzas de seguridad han realizado 205 inspecciones desde 2016 hasta este verano

Dos agentes de Policía en el aeropuerto de Sevilla junto a la parada de taxis. Dos agentes de Policía en el aeropuerto de Sevilla junto a la parada de taxis.

Dos agentes de Policía en el aeropuerto de Sevilla junto a la parada de taxis. / a. pizarro

Comentarios 1

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, como máxima autoridad en colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad dedicados a la vigilancia del transporte en carretera, ha realizado en la provincia de Sevilla 205 inspecciones en el sector del taxi y las VTC (alquiler de vehículos turismo con conductor) desde 2016 hasta el primer semestre de este año y ha impuesto 28 sanciones hasta el momento por diversas irregularidades.

Las multas han recaído en nueve VTC, siete taxis con licencia y 12 taxis piratas (sin autorización ni licencia para ejercer este servicio), según datos recabados por este periódico. Todas se encuadran en las 154 inspecciones realizadas en 2016, ya que las 51 inspecciones registradas en lo que va de 2017 no han derivado en sanciones por ahora.

El detalle de las irregularidades es el siguiente. De las nueve sanciones a VTC, dos son por tener la autorización caducada por falta de visado, otras dos por carecer de hoja de ruta, y cinco por no llevar a bordo del vehículo el contrato de arrendamiento, llevarlo sin cumplimentar o indebidamente cumplimentado.

Fomento ha formadoa la Policía Local de Sevilla para que ejerza un control eficaz y ágil

En cuanto a los taxis legales, de las siete sanciones, cuatro son por incumplimiento del régimen tarifario (cobros indebidos) y tres por iniciar el servicio en término municipal distinto al de la licencia.

El resto de las sanciones han sido a 12 taxis piratas, que ejercen ilegalmente el servicio de transporte público de viajeros mediante vehículos sin autorización.

Las multas oscilan para ambas actividades del taxi y VTC entre los 100 euros por infracciones leves y los 4.001 euros si son muy graves. Además, pueden conllevar la inmovilización de los vehículos por parte de la Guardia Civil hasta el abono de la sanción o la prestación de la caución, una medida de carácter preventivo en los supuestos más graves. En los taxis, cuya licencia la otorga el Ayuntamiento, la multa por transporte ilegal de pasajeros va desde los 1.380 a los 2.760 euros si la irregularidad se produce en desplazamientos íntegros en territorio andaluz. En las VTC, cuya autorización depende de la Junta, las multas por irregularidades van de los 201 a los 801 euros. Los VTC autorizados están obligados a llevar distintivos.

La Consejería de Fomento y Vivivienda ha dado ya formación a la Policía Local de Sevilla, Málaga, Almería, Jerez y Costa del Sol para que ejerza el control sobre estos vehículos en sus municipios de forma efectiva, ágil y adecuada.

La Junta tiene "las competencias exclusivas" en el transporte terrestre de personas y mercancías por carretera, ferrocarril, cable o cualquier medio con itinerario íntegro en la región "con independencia de la titularidad de la infraestructura sobre la que se desarrolle". Lo recoge el estatuto andaluz y la norma de transporte de viajeros en vehículos turismos (Decreto Ley 17/2014 para el control del transporte público discrecional de viajeros en vehículos turismo), que pretende reforzar las inspecciones del transporte ilegal de pasajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios