políticas del nuevo gobierno Giro radical en la gestión sobre la bicicleta

El PP desmantela la Oficina de la Bicicleta y traslada a sus empleados

  • Era el departamento 'estrella' de Izquierda Unida, con 17 funcionarios para los carriles-bici, aparcamientos de bicicletas, Sevici y fomento de este transporte · La plantilla sigue en Urbanismo, pero en otras áreas

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La Oficina de la Bicicleta de Sevilla ya no existe, y también ha desaparecido el Observatorio de la Sostenibilidad Urbanística que la acogía. El nuevo gobierno del PP ha ordenado eliminar estos dos departamentos de la Gerencia de Urbanismo creados y gestionados por Izquierda Unida en los mandatos anteriores. Los 17 trabajadores asignados a estas oficinas han sido trasladados y dispersados por otras áreas de la Gerencia por vía decreto a finales de julio, según ha podido saber este periódico.

En la propia Gerencia de Urbanismo se informaba ayer de que no hay técnico que atienda sobre temas de bicicleta y que hasta septiembre no se sabe nada porque la Oficina de la Bici y el Observatorio se han quitado, diluyendo las competencias por otros servicios.

Todo el personal trasladado forma parte de la plantilla de Urbanismo y ha sido repartido en su mayor parte por los departamentos de licencias urbanísticas, edificación, y proyectos y obras. El decreto no dice nada de si seguirán ocupándose de cuestiones relacionadas con la bicicleta. Ni el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ni el delegado de urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, han dado ninguna información oficial al respecto.

El cambio acaeció a finales de julio por vía decreto, coincidiendo con la restructuración general del personal de la Gerencia de Urbanismo, de la que tampoco se ha informado. La medida coincide también en el tiempo con la sentencia judicial de 22 de julio pasado, publicada ayer, que obliga ahora a la Gerencia de Urbanismo a readmitir a la funcionaria Pepa García Jaén, quien precisamente era la directora de la Oficina de la Bicicleta y del Observatorio cuando el portavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos ordenó su cese fulminante en abril de 2010.

El desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta hace imposible la vuelta de esta funcionaria a su mismo puesto. La sentencia del Juzgado de lo Social obliga a la Gerencia a readmitir a la funcionaria en un puesto de su categoría y formación, con funciones y contenido específico.

La Oficina de la Bicicleta era el departamento estrella de la gestión de Izquierda Unida. Llevaba todas las políticas y obras relacionadas con este transporte desde que Izquierda Unida accedió al gobierno de la ciudad en 2003. De ella dependían los carriles-bici, la gestión de Sevici (las bicis públicas de alquiler), los aparcamientos de bicicletas y las políticas de fomento de la bici.

Teóricamente, la dirección de Urbanismo ha apuntado como causas de esta disolución las razones económicas, que harían imposible el mantenimiento de la Oficina. Pero en la práctica el único ahorro ha sido destituir al anterior jefe de servicio de la Oficina de la Bicicleta (David Muñoz), ahorrándose su sueldo de jefatura, y devolverlo a su categoría de técnico base de la Gerencia de Urbanismo.

De los 17 trasladados, cuatro de ellos (un auxiliar administrativo, un administrativo, un delineante y la persona que ocupó el lugar de Pepa García Jaén tras su cese) han sido destinados al área de proyectos y obras de Urbanismo, el departamento que con más probabilidad debería asumir las cuestiones relacionadas con el carril-bici.

El desmantelamiento contrasta con las promesas de Zoido en campaña electoral de seguir potenciando el uso de la bici si llegaba a gobernar y de mantener los carriles-bici de la anterior Corporación. El PP no ha dicho qué hará en esta materia pese a que Sevilla era un referente internacional en políticas de la bicicleta y en el uso de la bici, ya que el 6,6% de los viajes en Sevilla se hacen en este medio sostenible.

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