DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Relevan del grupo Diana a la jefa policial imputada por acoso laboral

  • La responsable de la unidad de violencia de género de la Policía Local declara el día 25.

El Ayuntamiento de Sevilla ha relevado temporalmente a la jefa del grupo Diana de la Policía Local tras su imputación por un presunto acoso laboral. El cambio ha sido solicitado por la propia jefa de la unidad, que está citada a declarar como imputada por un presunto mobbing por la juez de Instrucción 1 de Sevilla el próximo martes 25 de junio. Este juzgado investiga la denuncia presentada contra la jefa por diez de los doce policías que componen el grupo Diana, la unidad de la Policía Local especializada en la lucha contra los malos tratos y la violencia de género.

Desde el pasado mes de abril, cuando trascendió su imputación, la jefa del Diana, María Luisa F. G., está destinada temporalmente en la secretaría técnica de la Policía Local, trabajando directamente con el jefe operativo del cuerpo, el intendente mayor Gabriel Nevado. La denuncia se presentó el verano de 2012 y desde entonces han declarado ante la juez todos los componentes del grupo, algunos de los cuales se encuentran bajo tratamiento psiquiátrico.

Los agentes denunciaron la arbitrariedad de la jefa a la hora de confeccionar los turnos, la intimidación y hostilidad que ésta ejercía hacia sus subordinados, la tensión imperante en el ambiente de trabajo, la destrucción de la reputación de los agentes, así como la imposibilidad de formarse y las disfunciones producidas en la unidad al no poder acceder los policías al sistema de valoración de riesgo Viogen, entre otras anomalías.

Otra queja de los policías denunciantes es la continua tramitación de expedientes disciplinarios por parte de la jefa, mientras que las denuncias presentadas por ellos a la Jefatura no se traducían en la apertura de expedientes. En una ocasión, según expusieron fuentes judiciales, se llegó a dilatar tanto la tramitación de una de las denuncias que prescribió el plazo legal para abrir un expediente.

Esta actitud contrasta con la seguida por la Jefatura en todos los casos con agentes implicados en alguna investigación judicial, a los que se les abre regularmente expediente informativo y se les ha llegado incluso a suspender de empleo y sueldo pese a que en los juzgados aún no se había terminado la investigación. El Ayuntamiento, además, reconoció la carrera de la jefa del grupo Diana en octubre de 2012, cuando ya había sido denunciada por sus subordinados, entregándole uno de los premios de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios