La SE-30 concentra más de un tercio de los puntos negros

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La autovía de circunvalación SE-30 concentra más de una tercera parte de los puntos negros de la provincia de Sevilla. En la ronda que circunvala la capital hay 23 tramos considerados como tales por la Dirección General de Tráfico. Por punto negro se entiende toda aquella zona en la que se hayan registrado tres o más accidentes con víctimas a lo largo de un año. Según los datos de 2014, los más actualizados de los que dispone la DGT, en la provincia de Sevilla hay 58 puntos negros.

La SE-30 los tiene prácticamente en todos los kilómetros. El lugar en el que más siniestros se registraron fue el punto kilométrico 15,8 en sentido ascendente. Es el tramo de recta que discurre entre las salidas del polígono El Manchón y La Pañoleta, paralelo al parque comecial Vega del Rey. En este lugar hubo 15 accidentes con 42 vehículos implicados y 43 personas heridas. De ellos, 13 fueron colisiones, una salida de vía y un vuelco. Es, con diferencia, el tramo más peligroso de la provincia de Sevilla, puesto que el segundo punto negro registró cuatro siniestros menos, 11.

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Este segundo lugar del ranking de tramos peligrosos lo ocupa el kilómetro 14 de la SE-30, también en sentido ascendente. Es un tramo situado justo a la entrada de los puentes Juan Carlos I y Reina Sofía, en el que la carretera hace una curva de la que salen las conexiones hacia Tablada, Triana y la carretera del Muro de Defensa. En este lugar hubo once accidentes, con 24 vehículos implicados y 17 heridos. Fueron ocho colisiones, dos salidas de vía y un accidente que ha quedado sin identificar.

El tercer puesto lo comparten, con ocho accidentes cada uno, otro punto más de la SE-30, muy próximo al puente del Alamillo, y la entrada a Sevilla por la A-49. Se trata de un tramo de 500 metros desde la bajada de Castilleja hasta la entrada por el Patrocinio en el que se suceden varias salidas hacia los dos sentidos de la SE-30. Aquí hubo 16 heridos y 19 vehículos implicados. En el caso del punto negro del Alamillo hubo 15 heridos y 18 vehículos afectados en los ocho accidentes.

Pese al elevado número de siniestros, la mortalidad no es demasiado elevada en los puntos negros de la provincia de Sevilla. Sólo hubo dos muertos en estos tramos peligrosos. La mayoría de los accidentes mortales se registraron en carreteras convencionales pertenecientes a las redes autonómicas o de la Diputación en zonas en los que no hubo tres o más accidentes durante el año.

Los dos accidentes mortales ocurridos en puntos negros fueron también en la SE-30. Uno de ellos ocurrió en el punto kilométrico 16,5 en sentido ascendente, es decir, muy cerca también de la entrada en el puente del Alamillo. El otro fue en el kilómetro 13,9 en sentido descendente, que está justo después de los puentes que vienen desde el Aljarafe, muy cerca de la salida hacia Tablada.

Llama la atención el descenso de la siniestralidad en el puente del V Centenario, una de las zonas más conflictivas hace años y que ahora prácticamente es de las más seguras de la ronda de circunvalación pese al elevadísimo volumen de tráfico que soporta y la estrechez de sus carriles. La colocación de radares para controlar la velocidad del tráfico y la limitación a 60 kilómetros por hora en el puente y sus inmediaciones ha permitido reducir enormemente los accidentes. De hecho, hay dos puntos negros cerca de la pasarela, en los puntos 10,3 y 11,5, pero ninguno en el tablero del puente. Sí hay accidentes por alcance al ser demasiado estrechos los viales, pero la limitada velocidad ha provocado que apenas haya heridos en estas colisiones.

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