Sevilla

El Valme cierra de forma temporal dos ascensores por nuevos fallos

  • Tres usuarios que se han visto afectados por el incorrecto funcionamiento de las puertas automáticas de los elevadores han presentado sendas hojas de reclamaciones al hospital

El Hospital de Valme ha llegado a clausurar, de manera temporal, otros dos ascensores tras registrar nuevas deficiencias. Varios usuarios han interpuesto, al menos, tres hojas de reclamaciones en el centro hospitalario tras sufrir una nueva incidencia. Las puertas de uno de los ascensores se cerraron, el pasado viernes, de manera imprevista cuando una usuaria trataba de acceder a la plataforma. La mujer intentó frenar las puertas y que volvieran a abrirse, pero las puertas del ascensor le golpearon y permanecieron cerradas, de modo que se vio atrapada. Con la ayuda de otras personas, que ya se encontraban en el interior del ascensor, que tiraron de ella, la usuaria afectada logró entrar. Sufrió el golpe de las puertas en un hombro. Una mochila que llevaba colgada en la espalda amortiguó gran parte del golpe. Otros usuarios que se vieron afectados por el incorrecto funcionamiento de este ascensor también interpusieron quejas y reclamaciones el mismo día ante las ventanillas del Valme.

Tras esta incidencia, los responsables del centro procedieron a clausurar el pasado martes dos ascensores -que aparecen en las imágenes junto a esta información-, que han seguido funcionado desde agosto. Las incidencias en los sistemas de elevación están en el punto de mira desde la trágica muerte de Rocío Cortés, la joven que falleció el pasado 20 de agosto por el traumatismo craneoencefálico que sufrió al chocar con las estructuras superiores del ascensor 3, poco después de dar a luz a su tercera hija. El ascensor ascendió con las puertas abiertas y parte de su camilla en el exterior. Esta avería es objeto de una investigación judicial. Desde esta muerte, el ascensor 3 del Hospital de Valme permanece clausurado hasta que se esclarezcan las causas de la avería. Los demás ascensores del centro han soportado, desde entonces, todo el trasiego de usuarios que necesitan subir o bajar de planta.

El contrato de mantenimiento ha sido prorrogado a la espera de un nuevo concurso

La empresa contratada, a través de concurso público, para el mantenimiento de los ascensores en los centros sanitarios de Sevilla, Orona, ya certificó en agosto que el ascensor 3, cuya avería acabó con la vida de Rocío Cortés, había superado una revisión mensual de mantenimiento sólo ocho días antes del fatal desenlace.

El contrato para el mantenimiento de los ascensores de los centros sanitarios de Sevilla y provincia ha sido prorrogado, mientras se resuelve el nuevo concurso público abierto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se tramita por la vía urgente. Las empresas aspirantes a este proceso de licitación disponen hasta el día 30 de octubre para presentar sus propuestas. El precio de partida en este proceso público de contratación es de 1,4 millones de euros. Mientras tanto, Orona continúa siendo la empresa responsable de este servicio privatizado en los centros sanitarios públicos adscritos a la Plataforma Logística Sanitaria en la provincia de Sevilla.

Según el pliego de condiciones de la licitación del mantenimiento de los ascensores, "se asignará la máxima puntuación a la oferta económicamente más ventajosa". Las pujas a las baja del precio en los concursos públicos para la contratación de servicios de mantenimiento en los hospitales son diana de las críticas del movimiento Marea Blanca, trabajadores y sindicatos, al entender que los precios reducidos terminan afectando a la calidad del servicio. Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca, explicó ayer que su organización "ha pedido a la Consejería de Salud que reconozca los problemas en el servicio de mantenimiento de los hospitales por los recortes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios