DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La acusación reclama los movimientos de las cuentas de tres ex presidentes del Sevilla

  • Solicita además que el club aporte los certificados de retenciones para acreditar si se informó a la Agencia Tributaria

José Castro, presidente del Sevilla F. C.

José Castro, presidente del Sevilla F. C. / d. s.

La acusación particular que ejerce el abogado Agustín Martínez Becerra en la investigación abierta al presidente del Sevilla Fútbol Club, José Castro, por las presuntas irregularidades en la cuenta de crédito que tenía en el club, ha solicitado a la juez de Instrucción número 11 de Sevilla que reclame los movimientos de esa cuenta que figuren a nombre de los ex presidentes Rafael Carrión, Roberto Alés y José María del Nido.

Agustín Martínez ha presentado un escrito en el que reclama a la instructora la práctica de una auténtica baterías de pruebas, entre la que destaca precisamente la solicitud de los movimientos de la cuenta relacionada con los tres ex presidentes sevillistas mencionados. La acusación particular argumenta esta petición en las manifestaciones realizadas en sus declaraciones como testigos por el director general, José María Cruz, y el responsable del área de administración, Javier Cano, así como por las manifestaciones del propio presidente la entidad, quien compareció en calidad de investigado el pasado 26 de febrero y aseguró que "otros presidentes, también con este tipo de cuentas, cargaban los impuestos de sus empresas o pagos particulares".

Pide también que declaren dos miembros del consejo y un hijo de Del Nido

Por su parte, el director general, José María Cruz, dijo que "hay otros presidentes del club que han hecho disposiciones de la cuenta de débito similar a la que ha hecho el señor Castro de los 50.000 euros", mientras que el responsable del área de administración, Javier Cano, sostuvo que "la cuenta se ha utilizado para transferencias a empresas particulares del presidente" y añadió que lo habían hecho "otros presidentes y miembros del consejo de administración".

Otra de las pruebas que ha solicitado la acusación consiste en que el juzgado reclame al Sevilla el certificado de retenciones practicadas por la entidad entre los años 2013 y 2017, así como el modelo 200 del mismo periodo, una petición que se plantea para "acreditar cómo se informa a la Agencia Tributaria de la cuenta de crédito que mantenía José Castro con la entidad".

Además, ha solicitado la declaración de tres nuevos testigos. Así, ha propuesto que comparezcan el presidente del órgano de cumplimiento y miembro del consejo de administración del Sevilla, Pedro Ellauri Sánchez, y el secretario del mismo órgano, Enrique de la Cerda, para que informen sobre el conocimiento que puedan tener de los hechos investigados, y todo ello a raíz de que el director general del club, José María Cruz, afirmara en su declaración que en los órganos colegiados "se han tratado prácticas como el abono de 50.000 euros o exceso y la conveniencia de que fueran reglamentados".

La acusación recuerda en este punto que el órgano de Cumplimiento es un "organismo creado en el Código Ético del Sevilla cuya función principal consiste en recibir, tramitar y resolver las denuncias por vulneración del Código Ético, ya sea una práctica ilegal, infracción o incumplimiento de la normativa". En este sentido, reclaman a la juez que requiera al Sevilla las actas del órgano de Cumplimiento del año 2017 en las que se hayan tratado las cuestiones relacionadas con los movimientos y el saldo deudor de José Castro, así como en relación a las presuntas irregularidades en la adquisición de acciones. Sobre estos aspectos, piden además los "informes" elaborados por el órgano y presentados ante el consejo de administración en los que se hayan tratado cuestiones que pudieran afectar al presidente.

De la misma forma, Agustín Martínez solicita que preste declaración Miguel Ángel del Nido, hijo del ex presidente José María del Nido, en su condición de responsable del control de Gestión y supervisor del libro de accionistas, aunque éste ha sido despedido recientemente por el Sevilla.

Asimismo, ha solicitado al juzgado que reclame al Sevilla los expedientes de las acciones del Sevilla adquiridas por José Castro desde el 9 de diciembre de 2013 a la actualidad, y también que se aporte el acta del consejo de administración celebrado el 21 de julio de 2017, en el que se trataron "las posibles irregularidades del investigado y donde constan sus explicaciones ante el resto de los miembros del consejo de administración".

En la denuncia que investiga el juzgado de Instrucción número 11 y que fue presentada por la Fiscalía de Sevilla, el Ministerio Público considera que José Castro dispuso "en su propio beneficio" de diversas cantidades de dinero de la cuenta de crédito del club por un importe global de 118.629,12 euros.

La Fiscalía considera que los movimientos realizados en la cuenta del presidente del club de fútbol "van mucho más allá de lo permitido en el acuerdo tácito de la existencia de tales cuentas, pensadas quizás para gastos de directivos en desplazamientos del club, compras de material deportivo, regalos, etcétera, en la tienda oficial, ya que existen auténticas disposiciones de dinero ajenas a cualquier actividad relacionada con el club o con gastos de desplazamiento o representación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios