Pleno municipal

La peatonalización de Pureza se estudiará junto a la de Betis

  • El PP saca adelante una moción para estudiar en profundidad la movilidad en la zona.

Imagen de la calle Betis captada desde el Paseo de Colón. Imagen de la calle Betis captada desde el Paseo de Colón.

Imagen de la calle Betis captada desde el Paseo de Colón. / Antonio Pizarro

Comentarios 5

Un estudio a fondo y que solucione el problema de aparcamiento. El Pleno del Ayuntamiento, reunido este viernes en sesión plenaria, aprobó que la comisión que se ha creado para estudiar la peatonzalización de la calle Betis, acometa "un verdadero plan de peatonalización" de la zona que incluya también la paralela calle Pureza, además de adoptar soluciones que mitiguen los problemas de aparcamiento. La moción presentada por el Partido Popular solicita también un plan de acción de para el barrio.

La concejal popularMaría del Mar Sánchez Estrella defendió esta moción que persigue determinar si finalmente se realiza una peatonalización completa o parcial de esta calle del barrio de Triana: "El estudio ha de ser más ambicioso respecto a las calles a peatonalizar, pues se debe analizar la de la calle Pureza tal y como los vecinos plantean, y más minucioso respecto a la movilidad de esa zona, ya que debe buscarse una solución apropiada a los problemas de aparcamiento de los vecinos". La moción popular plantea la construcción a largo plazo de un aparcamiento subterráneo para los vehículos que actualmente estacionan en la calle.

Durante el debate, aunque la propuesta salió adelante, los grupos políticos afearon al Partido Popular que no hubiera hecho algo con el tráfico en el anterior mandato. El portavoz de IU, Daniel González Rojas, alertó que fue precisamente el PP el que, durante sus años de gobierno, "metió más coches" en las calles Pureza y Betis, al permitir el giro a la izquierda desde el Paseo de Colón hacia el puente de Triana y sopesó "reducir los carriles bici". Susana Serrano, por Participa, avisó que el PP ha promovido esta moción, precisamente cuando desde la mencionada comisión, "se está haciendo ya un estudio" sobre el asunto de la peatonalización, alertando de que el PP ya está "poniendo condiciones a la peatonalización de la calle Betis". Según expuso, la moción hace sospechar que el PP "no está de acuerdo con la peatonalización", a cuenta de las alusiones a los aparcamientos.

De manera parecida se pronunció Javier Millán, de Ciudadanos, quien señaló la "disparidad de opiniones en el PP en función del lugar y de quien escucha". El portavoz de la formación naranja advirtió una "contradicción" del discurso del PP en el seno del distrito Triana y la mencionada comisión, y su posición en el Ayuntamiento. Millán receló de la opción de "peatonalizar a la vez ambas calles", apostando por avanzar en la materia "con prudencia, cautela y consenso".

La respuesta más dura fue la de Carmen Castreño, concejal socialista y delegada del distrito Triana. La edil avisó de que "no es de recibo" que el PP eleve el asunto al pleno, cuando fue "el pasado lunes" cuando comenzó a trabajar la mencionada comisión sobre la peatonalización de la calle Betis. Así, ha llamado a respetar el trabajo de la citada comisión. Castreñ señaló que el PP ya está poniendo "la condición de los aparcamientos", y advirtió que el PSOE no va a "bailar al son del PP, sino al son del distrito", acusando a los populares de "guardar en el cajón" durante sus años de gobierno el plan de movilidad pergeñado en 2013 para el barrio, que incluía ya la propuesta de peatonalizar la calle Betis. La moción también reclamaba "un plan especial de actuaciones" en el barrio para mejorar la limpieza pública o la poda; un catálogo de necesidades de reurbanización "para la programación de actuaciones y su dotación presupuestaria"; "recuperar las actividades culturales que se realizaban en el Centro Cerámica de Triana, el Castillo de San Jorge o la Poleá Flamenca; "asesoramiento sobre los solares libres y la posibilidad de uso de cada uno de ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios