Sevilla

Los sindicatos municipales completan su concentración en la Plaza Nueva por la recuperación de las 35 horas

  • Representantes sindicales del Ayuntamiento, sus empresas municipales y organismos autónomos han prolongado durante unas tres horas la concentración coincidiendo con la celebración del Pleno.

Representantes sindicales del Ayuntamiento de Sevilla, sus empresas municipales y organismos autónomos han prolongado durante unas tres horas la concentración que habían convocado en la Plaza Nueva, a las puertas de la Casa Consistorial, para exigir al gobierno del socialista Juan Espadas que recupere la jornada laboral de 35 horas semanales para el conjunto de plantillas municipales.

De esta manera, la concentración se ha desarrollado entre las 9:00 y las 12:00 horas aproximadamente, según ha informado el secretario general de UGT en el Consistorio, Santiago de los Reyes, coincidiendo así con el Pleno ordinario que celebra este viernes el Ayuntamiento.

El representante sindical ha indicado que por parte del gobierno municipal ningún representante se ha entrevistado de manera oficial con los concentrados mientras que se llevaba a cabo la movilización, si bien algunos de ellos sí han tenido ocasión de hablar con alguno de los delegados pero de manera informal, "sin que en ese momento ejerciera como delegado", según ha reseñado De los Reyes.

El secretario general de UGT en el Ayuntamiento ha señalado en esa línea que la "postura oficial" del PSOE es la que se plasma en una moción compartida con Ciudadanos (Cs) que se defenderá en el Pleno y que a los sindicatos "no satisface", según ha apuntado De los Reyes, que frente a esa moción valora otra de IU que es la que "quieren que salga adelante" en el Pleno.

Así las cosas, el mismo sindicalista ha apuntado que por parte de los sindicatos se mantendrán a la espera de saber el resultado de las votaciones de las mociones y lo que acuerde finalmente el Pleno en relación a este asunto de las 35 horas para decidir si llevan a cabo otras movilizaciones como la de este viernes.

De los Reyes señalaba este jueves que se pide a Espadas que tenga el "impulso político" necesario para aplicar las 35 horas, como ya han hecho otros Ayuntamientos como el de Madrid. "Si al final se produce una impugnación por parte del Estado, el alcalde lo habrá intentado y se lo reconoceremos. Tiene que dar ese paso adelante", sentenciaba.

Cabe recordar que la recuperación de la jornada de 35 horas es un tema que los sindicatos municipales, encabezados por CCOO y UGT, han planteado a PSOE, IU, Participa y Ciudadanos con el objeto de que se lleve a cabo una moción al Pleno, teniendo en cuenta que el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad establece para ellos una jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Al respecto, los sindicatos ya señalaron, a través de un comunicado, al reciente Decreto Ley emitido por la Junta de Andalucía para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para parte de los empleados públicos de la Administración andaluza, en concreto unos 270.000. Ante ello, piden "de forma unánime la vuelta a la jornada de 35 horas semanales" y que Espadas "cumpla con el compromiso que adquirió con los sindicatos, siguiendo la senda de la iniciativa de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios