TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El personal de a bordo del AVE estará de huelga hasta el próximo domingo

  • Los sindicatos denuncia que Ferrovial quiere dejar en suspenso el convenio colectivo tras la negociación

Trenes AVE estacionados en la estación de Santa Justa.

Trenes AVE estacionados en la estación de Santa Justa. / M. J. López

El personal que presta servicios de a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe está llamado a secundar siete días consecutivos de huelga desde ayer domingo y hasta el próximo 5 de marzo. Con los paros, convocados por los sindicatos UGT, CCOO, USO, Sindicato Ferroviario y CGT, reclaman reactivar la negociación del convenio de este colectivo con Ferrovial, la compañía a la que Renfe contrató para que realice los servicios a los viajeros a bordo de sus trenes.

De esta manera, en Andalucía CCOO-A informó en una nota de que en Sevilla la plantilla estará durante la huelga en los aledaños del centro de trabajo -detrás del edificio Realia- concentrados entre las 05:45 y 12:00, para luego desplazar la protesta al vestíbulo de la estación de Santa Justa de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 -estando en los aledaños del centro de trabajo entre las 14:00 y las 16:00-. A nivel nacional, están llamados a la huelga los alrededor de 2.000 empleados que se encargan de la restauración, la distribución de prensa y los servicios de entretenimiento, de la megafonía y de la cafetería de los trenes, entre otras labores.

Renfe, por su parte, aseguró que el paro no tiene impacto alguno en la circulación de los trenes, sólo en los servicios que se prestan durante el viaje, cuando "algunos trenes pueden circular sin tripulación de servicio o con menos personal, lo que puede suponer una carencia total o parcial de las prestaciones". No obstante, la operadora ofrece a los viajeros la posibilidad de cambiar o anular sin coste alguno los billetes para viajar en los días de paro.

En cuanto al origen del conflicto, los sindicatos convocantes denuncian que Ferrovial manifestó su intención de dejar en suspenso el convenio colectivo de estos trabajadores tras más de un año de negociaciones para renovarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios