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Sevilla

Las políticas sociales centran las quejas al Defensor del Pueblo

  • Sevilla acapara más del 32% de los expedientes iniciados o gestionados durante 2016

Fuente: Defensor del Pueblo Andaluz Fuente: Defensor del Pueblo Andaluz

Fuente: Defensor del Pueblo Andaluz / Dpto. Infografía

Sevilla no escapa a la "brecha de desigualdad" que, según alertó el martes el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, tras entregar su informe anual en el Parlamento, se ha acentuado con la crisis. Es algo que se refleja a diario en la actividad de su oficina. Según los datos de 2016, el 60% de las quejas ciudadanas que recibió de la provincia por la acción u omisión de las administraciones públicas tienen que ver con las políticas sociales, que en sentido amplio abarcan los servicios sociales, la vivienda, el empleo, la educación, la salud y la igualdad de género, por este orden de importancia.

En segundo lugar en Sevilla se situaron las quejas relacionadas con la administración de la Justicia, que supusieron el 15% del total (incluye también cuestiones de extranjería, prisiones y seguridad ciudadana). Otro 13% se relaciona con las "políticas territoriales", entre las que vuelven a destacar los asuntos relacionados con el medio ambiente (el 39% de las quejas que se presentaron dentro de este grupo), el tráfico y el transporte (25%) y el urbanismo (20%), seguidos a cierta distancia por la cultura y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la agricultura y la ganadería.

El Ayuntamiento de Sevilla motivó casi 560 nuevos expedientes y la Diputación, 29

Los temas relacionados con la administraciones públicas, tributarias y la ordenación económica supusieron el 7% de las quejas en Sevilla. Dentro de este grupo destacan, equiparados, los problemas relacionados por la atención que los ayuntamientos le prestan a sus ciudadanos y los relacionados con impuestos y la gestión económica. El 5% restante de las quejas tiene que ver con los servicios de interés general y consumo.

En total, el Defensor del Pueblo Andaluz gestionó durante el pasado año 3.083 quedas procedentes de Sevilla, que suponen prácticamente el 33% del total de Andalucía, a mucha distancia de las siguientes provincias: Cádiz (1.259) y Málaga (1.110). Los datos de éstas revelan, además, que el número de quejas tramitadas no va en proporción a la población que tienen. Hay que buscar otras causas.

En cuando a las quejas que se iniciaron en ese año relacionadas con Sevilla, fueron 2.102, el 32% del total de Andalucía (6.567), aunque hay más, que no se circunscriben en ningún área geográfica concreta o que tienen que ver con otras provincias españolas, por ejemplo. Por detrás de la Junta de Andalucía, la administración local fue la que motivó el inicio de un mayor número de procedimientos. En concreto, 856 de las más de 2.100 quejas iniciadas en Sevilla tuvieron que ver con algún ayuntamiento. Destaca, con mucha diferencia sobre todos los demás, el Ayuntamiento de Sevilla, que motivó el año pasado un total de 558 quejas.

Le siguen los de Alcalá de Guadaíra (24 expedientes abiertos), Dos Hermanas (13), Utrera (12), y el Ayuntamiento de Camas (con 10). Por debajo de la decena recibieron también quejas otros 74 ayuntamientos sevillanos. La Diputación Provincial de Sevilla, con 29 quejas iniciadas, está a la cabeza de Andalucía en su ámbito, seguida de las diputaciones de Cádiz y Málaga, con 22 y 21 quejas respectivamente.

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