Salud

El Virgen del Rocío presenta una terapia celular y génica frente a enfermedades de la sangre

  • Científicos de 33 grupos de investigación seleccionan el estudio sevillano para ser expuesto ante 130 asistentes en una reunión nacional

El grupo de hematólogos del Virgen del Rocío que ha presentado el estudio

El grupo de hematólogos del Virgen del Rocío que ha presentado el estudio

Un novedoso tratamiento de terapia celular y génica frente a enfermedades de la sangre que desarrollan profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío en el Instituto de Biomedicina de Sevilla ha sido seleccionado para ser presentado como novedad en la Reunión Anual de la Red de Terapia Celular (TerCel), que integra a 33 grupos de investigación del país. Alrededor de 130 científicos han acudido a esta cita, en la que se han dado a conocer los estudios, basados en terapia celular, que actualmente se realizan en las tres grandes áreas: osificación y metabolismo (Oshicel); neuronales (Neurocel) y cardiología (Cardiocel).

Los responsables de este trabajo esperan implantar próximamente en el hospital sevillano en la práctica clínica esta estrategia terapéutica totalmente novedosa. Según se explica en un comunicado, el nuevo tratamiento consiste en obtener del torrente sanguíneo del paciente millones de glóbulos blancos llamados linfocitos T (los soldados del sistema inmunitario) y manipularlos genéticamente para que expresen en su superficie receptores especiales llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos), que dirigen específicamente a los linfocitos T frente a las células tumorales, lo que consigue que reconozcan y eliminen el cáncer.

La investigadora postdoctoral del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío Estefanía García Guerrero ha expuesto el trabajo, que se enmarca en una nueva y prometedora línea de investigación clínica desarrollada en el servicio de Hematología liderado por el doctor José Antonio Pérez Simón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología en el hospital sevillano. Aquí, cada año los profesionales atienden aproximadamente 55 pacientes con leucemia aguda de nuevo diagnóstico al año y alrededor de 40 pacientes con mieloma múltiple; por lo que esta tecnología supondría una auténtica revolución.

La Reunión Anual de la Red de Terapia Celular (TerCel), coordinada por Javier García-Sancho y Ana Sánchez, investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid, ha dado cabida a los avances científicos más relevantes en terapia celular. Entre ellas, el inicio de un ensayo clínico para el tratamiento de la enfermedad autoinmune 'lupus' o estudios en células madre neurales y neurogénesis adulta en modelos experimentales de enfermedad de párkinson.

La Red de Terapia Celular es un proyecto colaborativo que comenzó su actividad al amparo del Instituto de Salud Carlos III en 2003 con el fin de promover la investigación en terapia celular y trasladar los avances científicos en este campo al Sistema Nacional de Salud. Basado en un enfoque multidisciplinar y en la interacción y cooperación entre los investigadores que conforman los 33 grupos de la Red TerCel, tanto de investigación básica como clínica, el objetivo principal del equipo es descubrir y describir los mecanismos de las acciones beneficiosas de la terapia celular en las enfermedades humanas mediante el desarrollo de enfoques experimentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios