sevilla fc

Ajustar sin piezas clave para el ajuste

  • Berizzo pule aristas pese a no contar con seis internacionales

  • Cuatro son pilares: Kjaer, Pizarro, Banega y Muriel

Berizzo participa en un rondo junto a Sergio Rico, Carriço y Franco Vázquez, en la vuelta al trabajo.

Berizzo participa en un rondo junto a Sergio Rico, Carriço y Franco Vázquez, en la vuelta al trabajo. / juan carlos muñoz

Cada vez que llega un parón surgen los tópicos sobre la oportunidad o la inoportunidad que supone detener la competición para un equipo dependiendo de la trayectoria que lleve. En el caso del Sevilla, es lógico pensar que Eduardo Berizzo está aprovechando la precoz jornada internacional, nada más empezar la Liga, para pulir las aristas de su esquema táctico en su nuevo equipo. Al entrenador y su cuerpo técnico les ha venido medio bien este tempranero parón para analizar y corregir los defectos que ha podido observar en la adaptación a su sistema de juego de una plantilla con nueve caras nuevas, dos de ellas recién llegadas una vez comenzada la Liga. Pero todo es matizable. Por ejemplo, Lionel Carole y Johannes Geis apenas han tenido tiempo para algo más que conocer a sus nuevos compañeros. No están llamados a ser titulares en la vuelta a la competición. Sí lo están, para luchar por un puesto al menos, otros refuerzos llamados a ser pilares del nuevo proyecto, pero están con sus selecciones. El parón está siendo tan útil, en este sentido.

Hasta siete internacionales estaban enfrascados en la doble jornada FIFA que ha detenido la competición española tras la segunda jornada. Cinco de ellos tienen el inconveniente además de que disputan la clasificación para el Mundial en Sudamérica, con el añadido del largo viaje de ida y vuelta, los cambios de horarios y el retraso de sus jornadas respecto a los europeos. Se trata de Muriel, que hoy afronta un compromiso con Colombia ante Brasil en Barranquilla, a las diez y media de la noche, y de los cinco argentinos. Pareja, Pizarro, Banega y Correa están inmersos en la clasificación para el Mundial de la albiceleste, que hoy también, ya en la madrugada del miércoles, afrontan en el Monumental de River una cita clave ante Venezuela. Mercado, en cambio, ya se ejercitó ayer con Berizzo, al adelantar su viaje por estar sancionado para el partido de hoy. Banega, parte con la vitola de titular en esta cita, aunque cumplirá su segundo partido de sanción con el Sevilla por su expulsión ante el Espanyol frente al Eibar este sábado.

Mercado adelantó su vuelta al ser baja por sanción para el Argentina-Venezuela

En teoría, los argentinos serán los últimos en unirse a los entrenamientos de Berizzo, quien no ha cambiado la rutina matinal de trabajo, salvo ayer, cuando la plantilla regresó al trabajo por la tarde después de su largo fin de semana. Argentina juega hoy a la 01.30, ya miércoles, y es difícil que sus internacionales estén en la sesión matinal del jueves. El quinteto argentino llegará justo para la previa del partido con el Eibar. Más o menos igual que Muriel.

Kjaer, en cambio, sí podrá regresar al trabajo de entrenamiento antes, pues ayer jugó su segundo partido como capitán de Dinamarca, ante Armenia (1-4 volvió a golear)... aunque fue en Ereván y el viaje también es largo, con lo que hoy tampoco estará a las órdenes de Berizzo.

El problema en este caso es que el entrenador sevillista debe realizar sus oportunos ajustes sin varios jugadores llamados a ser pilares del equipo, incluso titulares indiscutibles. Y cuatro de ellos además son nuevos:Kjaer, Pizarro, Banega y Muriel, cuatro hombres que parten con la vitola de formar la columna vertebral del esquema del técnico argentino.

El Sevilla lleva años sufriendo el llamado virus FIFA. Es una consecuencia directa de su crecimiento y debe convivir con ello. Sucede que, como en los últimos años, la revolución habitual de cada temporada vuelve a coincidir con un cambio de entrenador, un sistema nuevo, una táctica distinta a la que debe hacerse cada jugador, y para ello es fundamental machacar las ideas en los entrenamientos.

El Sevilla ha ganado sus dos partidos oficiales a domicilio, y ha empatado los otros dos en casa. La imagen ante el Getafe redundó en esos defectos de acoplamiento y en la falta de ajuste del centro del campo, en la salida del balón, en el repliegue tras la presión adelantada, en el escalonamiento de esa medular de tres, en que el equipo no se haga tan largo... Así hizo daño el Getafe, más en la primera parte, y el Basaksehir, que aprovechó la tensión y lo muchísimo que estaba en juego para poner en peligro una eliminatoria que parecía encauzada, sobre todo en un final de angustia. Ante el Eibar, sería lógico que Berizzo tirase de los que se han quedado en Sevilla. En el caso de Banega, por obligación: es baja por sanción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios