sevilla f.c.

Bonito esbozo y dudas en la zaga

  • El Sevilla de Berizzo concluye la primera fase de la pretemporada anunciando un fútbol más directo

  • Para apuntalar, dos o tres fichajes

Muriel junto a una aficionada en San Pablo

Muriel junto a una aficionada en San Pablo / fotos: juan carlos muñoz

La primera semana de balas de fogueo del Sevilla, con dos partidos amistosos, ha estado marcada por la revelación, ante luz y taquígrafos, de la hasta ahora soterrada guerra civil en el consejo de administración del club. Pero mientras esa guerra sigue su curso de forma subterránea, tras un primer armisticio forzado por un golpe de autoridad presidencial, el equipo sigue a lo suyo, cogiendo la forma que quiere Eduardo Berizzo para que compita al más alto nivel en poco más de tres semanas. De Japón regresó el Sevilla con apuntes significativos en el bagaje: positivos por la puesta en escena del modelo ofensivo y menos positivos por las dudas que genera una zaga con sólo tres centrales, un lateral derecho y otro izquierdo específico y un comodín como Mercado. Poca sustancia para afrontar un play off de Champions en veintipocos días.

Dentro del claroscuro que presenta este balance, condicionado por la ausencia de esos dos o tres fichajes que deben apuntalar desde la zaga todo el proyecto, ha quedado patente que Berizzo ya está logrando imponer su sello. Más allá de los resultados, una victoria y una derrota ante dos equipos punteros de la emergente liga japonesa, la generalidad de los análisis coinciden en definir el esbozo de juego como bonito, atractivo y prometedor. El Sevilla ha mantenido esa línea de juego basada en la posesión del esférico, en el dominio a través del balón, pero lo ha hecho de forma mucho más directa que en la anterior etapa. Con Berizzo, este equipo retocado en piezas clave de la medular -Guido Pizarro y Banega ya han actuado juntos- y el ataque -Muriel ya ha visto puerta, ha tenido movilidad y ha fallado goles claros y Nolito aún no debutó-, ha bosquejado un ataque igual de combinativo, pero también más vertical.

Tanto en pases largos como en disparos a media o larga distancia, el Sevilla ha tenido más llegada que gol. Varios han sido los que han probado el disparo de lejos y un especialista como Montoya propició el primer gol de la pretemporada, de Ben Yedder al rechace de su fuerte chut. De hecho, los tres goles han sido producto de un fútbol muy directo, porque los otros dos marcados al Cerezo Osaka se produjeron por un penalti dudoso a Correa tras un exquisito pase longitudinal. Y en el definitivo 1-3 mediaron un saque largo de Sergio Rico y la picaresca de Muriel, en el único tanto que ha tenido pese a haber disfrutado de ocasiones más diáfanas.

En ese fútbol menos transversal han tenido protagonismo actores del curso pasado que pueden aportar también con Berizzo, desde N'Zonzi -un activo más hasta ahora de la plantilla-, hasta Franco Vázquez, Correa, Sarabia, el redivivo Krohn-Dehli, muy dinámico y adaptado a este sistema de tres mediocampistas, o Ganso, cuya exquisitez en sus apariciones dan pie a cierta esperanza sobre la posibilidad de que rompa...

Menos esperanzadora ha sido la aportación de la defensa, cogida con alfileres por ahora. Si Mercado va a ser hombre comodín de la defensa, lateral o central es una de las primeras incógnitas. Berizzo, hasta ahora, cuenta con apenas tres centrales, Pareja, Carriço y Lenglet. Además, ha debutado Corchia, muy ofensivo como lateral derecho, y en la izquierda hay garantía con Escudero. Pero deben llegar dos o tres fichajes para la zaga: un central seguro -Mbodji y Kjaer son candidatos-, un lateral izquierdo -Arana es el objetivo tras el frustrado intento por Amavi- y otro central si Carriço no toma los galones que le ha ofrecido Berizzo y acepta una de las ofertas que tiene. El proyecto por ahora es ese bonito esbozo, con más llegada que gol de momento y dudas en su base, siempre tan importante.

Un claro 4-3-3 y la incertidumbre del futuro de N'Zonzi

El Sevilla regresó a mediodía de este domingo de la gira por Japón y uno de los focos estaba puesto en N'Zonzi. Tras el intento de la Juventus por contratarlo, paralizado por la negativa del club nervionense a negociar un traspaso, el rendimiento del medio francés ha dejado la sensación de que puede no estar totalmente centrado. Su desempeño con el balón ha vuelto a ser clave en un sistema claramente definido en el que está llamado a ocupar, junto con Guido Pizarro, el puesto de medio de cierre, el iniciador del juego y el hombre que ayude a barrer por delante de la defensa. En esta faceta es en la que dejó cierta sensación de cansancio o pasividad. El Sevilla deberá convivir hasta el final del mercado con la incertidumbre sobre su futuro...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios