sevilla f.c.

La antesala del hito

  • Jesús Navas puede convertirse ante el Levante en el futbolista que más veces ha jugado en el Sevilla, con 416 partidos

  • El histórico récord caerá antes o después y debe devolverle la confianza

Jesús Navas pelotea sobre el césped de la ciudad deportiva durante el entrenamiento del Sevilla en la mañana de ayer. Jesús Navas pelotea sobre el césped de la ciudad deportiva durante el entrenamiento del Sevilla en la mañana de ayer.

Jesús Navas pelotea sobre el césped de la ciudad deportiva durante el entrenamiento del Sevilla en la mañana de ayer. / víctor rodríguez

La fea goleada que encajó el Sevilla en el Santiago Bernabéu, con su consecuente rosario de críticas, y el posterior ruido de la Junta de Accionistas han echado una cortina de humo sobre un hecho que, con una perspectiva más amplia, debe señalarse como un verdadero hito. Bueno, habría que decir mejor como la antesala del hito que va a suponer ver a Jesús Navas jugar su partido número 416 con la camiseta del Sevilla. Ese número significará que el palaciego se convertirá en el futbolista que más veces ha defendido el escudo sevillista a lo largo de su ya vasta y rica historia. Ante el Levante tendrá la primera oportunidad para encaramarse al primer puesto en solitario de un escalafón que ahora mismo comparte con otra leyenda que aún sigue vinculada al club, Pablo Blanco, al que alcanzó en Madrid con 415 citas oficiales.

Jesús Navas podría convertirse en leyenda viva del Sevilla ante los ojos de los aficionados que acudan mañana a ver el partido ante el Levante. El hito le llega en un mal momento, quizá el más bajo de su prolífica trayectoria como jugador. Con 32 años recién cumplidos el pasado mes de noviembre, el palaciego está decepcionando en esta su segunda etapa como sevillista, después de un regreso que estuvo condicionado por unas arduas negociaciones que se convirtieron en uno de los culebrones del verano. Por ello es posible que mañana no sea titular, dado que no tiene plaza fija pese a que empezó siendo decisivo en el crucial play off ante el Basaksehir. Sus dos pases de gol, en Estambul nada más salir del banquillo y en Sevilla, donde ya actuó como titular, fueron una bonita carta de presentación estival que se fue diluyendo como una promesa incumplida conforme avanzó la competición.

Ya sea jugando como titular o saliendo del banquillo, lo cierto es que tiene el récord a tiro y eso debería servirle a Jesús Navas de acicate para relanzarse y recuperar esa confianza que parece haber perdido. Porque sólo hay que recordar que, si ya dejó atrás a Manolo Jiménez, en el Santiago Bernabéu superó nada menos que a Juan Arza para igualar a Blanco. Y cabría recordar que el palaciego es, de todos esos futbolistas míticos que conforman el escalafón (Blanco, Arza, Jiménez, Campanal II, Busto, Rafa Paz, Sanjosé, Álvarez, Lora...), el que más títulos exhibe en su palmarés de largo. Aparte de ganar con España el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, eventos ambos a los que acudió como sevillista, con el equipo de sus amores levantó dos Copas del Rey (2007 y 2010, ésta con gol incluido), dos Copas de la UEFA (2006 y 2007), una Supercopa de Europa (2006) y una Supercopa de España (2007). Seis títulos nada menos con el Sevilla. Ya con el Manchester City, al que marchó traspasado en junio de 2013 por 20 millones de euros, levantó la Premier League en 2014 y la Copa de la Liga ese mismo año y en 2016.

Jesús Navas es, además, el futbolista que más partidos europeos ha jugado con el Sevilla, nada menos que 65 entre Champions League (27), UEFA y Europa League (36) y Supercopa de Europa (2). En total suma 415 citas oficiales, de las que 298 corresponden a la Primera División, 48 son de la Copa del Rey y cuatro de la Supercopa de España.

Sin embargo, todo ese espectacular bagaje, absolutmente inédito y muy posiblemente irrepetible en la historia del club nervionense, no está sirviendo para que Jesús Navas haya retomado con fuerza la camiseta que lo encumbró. Puede ser un problema de exceso de responsabilidad o, también, un problema de asimilación de juego. Este Sevilla juega demasiado al pie y a Jesús Navas le está faltando espacio para que vuelva a correr la banda derecha como siempre corrió, durante tantos y tantos partidos... 415 lleva ya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios