Sevilla FC

La paradoja del medio centro en el Sevilla de Lillo

  • El uso marginal de Kranevitter y Ganso deja sin apenas margen a Sampaoli en esa posición

Jorge Sampaoli escucha las explicaciones de Juanma Lillo en un entrenamiento reciente.

Jorge Sampaoli escucha las explicaciones de Juanma Lillo en un entrenamiento reciente. / antonio pizarro

El Sevilla de Jorge Sampaoli, y Juanma Lillo, es paradójico en algunos aspectos y en uno en particular. La premisa de llevar la iniciativa del juego, de someter al rival con el balón contrasta con la escasez de futbolistas en una posición clave para ello, el medio centro. Precisamente Sampaoli hizo simbiosis con Lillo en la dirección técnica para dotar a su estilo de una mejoría en la fase creativa, con el balón. Y justamente Lillo es quien más expone esta paradoja en una frase suya que ya es casi un apotegma, su sueño de jugar con 11 medios centro.

El segundo entrenador del Sevilla ha concedido una entrevista a la revista oficial Football Club. Ahí, se explaya el vasco, poco dado a aparecer en los medios desde su llegada a Nervión. "Una vez le dije a Pep: tengo un sueño, me gustaría tener un equipo con 11 medios centro, pero uno con guantes. Porque para mí el medio centro representa un poco la mejor interpretación del juego", argumenta el ayudante de Sampaoli, que abunda en el asunto.

"Me gustaría tener un equipo con once medios centro, pero uno con guantes"

Según Lillo, el centrocampista debe ser servicial. "El gran medio centro es aquel que en la última persona que piensa es en sí mismo. Debe tener una gran vocación de servicio a los demás porque si no es muy difícil ser un buen medio centro. Está en el ámbito y el lugar por donde confluyen todas las direcciones del juego, además. Futbolistas que hayan sido buenos medios centro con esa concepción de pensar siempre en los demás y nunca en él, que tengan cierto criterio de observación y les guste entrenar, es casi imposible que no sean buenos entrenadores".

Sin embargo, en su Sevilla suele actuar un único medio centro, N'Zonzi, el jugador de campo que suma más minutos: 3.302 en un total de 36 partidos (25 partidos y 2.182 minutos en la Liga). Muy lejos quedan otros dos futbolistas fichados para ese puesto de medio centro. Ganso apenas ha jugado en total 12 partidos (644 minutos), la mitad en la Liga (266 minutos) y Kranevitter es el decimoquinto en el ranking de minutos en la Liga: 851 en 14 apariciones.

Mucho más protagonismo, en cambio, ha terminado teniendo un futbolista que estuvo a punto de salir, Iborra (36/1.935), que además es el segundo goleador en Liga (7 goles en 23 partidos). En cambio, Nasri, un mediapunta que llegó con la temporada empezada, fue reubicado como organizador, con libertad total. Y éste sí es fijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios