Cámaras turísticas: una ventana para asomarse al mundo

  • Sevilla y Cádiz cuentan ya con la instalación de webcams que emiten imágenes en directo y alta definición, un contenido que se difunde en internet como un buen complemento de promoción de las ciudades

Imagen de la cámara instalada en la plaza de la Encarnación. Imagen de la cámara instalada en la plaza de la Encarnación.

Imagen de la cámara instalada en la plaza de la Encarnación.

¿Quién no ha buscado por internet información sobre dónde alojarse, qué ver, qué visitar cuando planifica un viaje? Planos, mapas, reportajes, diarios de viajes, fotografías... ¿Y si hubiera una ventana abierta donde en tiempo real pudiera descubrirse ese destino? Ver qué está pasando en ese preciso instante en esa ciudad, de qué color está el cielo y qué ambiente hay en sus plazas. Este nuevo contenido ya existe. Son las cámaras turísticas que permiten actualmente asomarse desde internet a muchas ciudades del mundo. Entre ellas, Sevilla y Cádiz.

El proyecto, que desarrolla la empresa Bus comunicación 2.0, echó a andar hace dos años en la costa gaditana y hace seis meses que empezó a desarrollarse en la capital hispalense, donde cuenta actualmente con siete cámaras que emiten en directo y en alta definición desde el centro de Sevilla: una de las cámaras enfoca a la Catedral de Sevilla desde una azotea de la Plaza Nueva, las otras están colocadas en la plaza del Salvador, el puente de Triana, la avenida de la Constitución, la plaza de la Encarnación, la Puerta de Jerez y la plaza de San Francisco.

Si bien el objetivo de los responsables de Turiscam.com, portal desde el que pueden consultarse las imágenes, persigue crear una red mayor en las ochos provincias de Andalucía, que la sitúe en la entre las comunidades que mejor se pueden conocer a través de internet. La idea es repartir unas 150 cámaras en los próximos 18 meses por todo el territorio andaluz, "abrir una gran ventana que permita a las ciudades andaluzas presentarse al mundo como destino, compartir su marca y potenciar más aún su capacidad de reclamo cultural y turístico", explican desde Bus comunicacion 2.0.

El proyecto ya funciona en otras ciudades y es un buen complemento de promoción turística. "Se trata de mostrar una ciudad viva, alegre, a través de herramientas modernas, innovadoras y de amplísimo alcance, una ciudad vanguardista en la divulgación de su patrimonio", argumentan desde la empresa, que asegura que la difusión de imágenes captadas por cámaras turísticas, es un producto que logra fidelizar y familiarizar al visitante con cada localidad, pues siete de cada diez visitantes a estas webs vuelven a visitarla todos los meses y, de ellos, un 30% a diario.

El empeño de los promotores de esta idea, no obstante, es dar un paso más allá y no sólo emitir estas imágenes a través de una web. La intención es generar un contenido de alta viralidad y capaz de despertar el interés de los internautas y ponerlo a disposición de instituciones, entidades y empresas, a quien se les oferta la posibilidad de incorporar las imágenes en directo a sus páginas webs, incluso de forma gratuita. Además de la opción de mover dichas imágenes por las redes sociales, en Youtube e incluso desarrollar una app específica para teléfonos móviles.

Turiscam.com busca acuerdos en estos momentos con empresas e incluso particulares para instalar cámaras en lugares emblemáticos. "Todas las webcams son aportadas por nuestra empresa con la posibilidad de contar con patrocinadores o entidades interesadas, de la que podrían formar parte entidades privadas turísticas como son los hoteles, que cuentan con paisajes y localizaciones muy atractivas", explican desde Bus comunicacion 2.0. Basta con un enchufe y una conexión adsl para abrir esa ventana al mundo.

Las imágenes que se difunden no están grabadas, ni permiten identificar a las personas al tratarse de vistas panorámicas. Además, están emplazadas de forma que respetan Ley Orgánica de Protección de Datos, garantizando en todo momento la privacidad.

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