Vivir en Sevilla

Puente entre civilizaciones

  • La sede de la Fundación Tres Culturas acoge la I Feria del Libro Hispano Árabe en Sevilla

La cultura y la educación derrumban muros y construyen puentes, y los mejores ladrillos para edificarlos son los libros. El pabellón de Hassan II, sede de la Fundación Tres Culturas, acoge hasta el sábado la I Feria del Libro Hispano Árabe en Sevilla, organizada por el Círculo Cultural Hispano Árabe. En esta primera edición sevillana -en Madrid se han realizado ya cuatro- el país invitado es Qatar.

La feria fue inaugurada ayer por el embajador de este país de Oriente Próximo, Mohammed Al Kuwari. El Estado qatarí está realizando una gran apuesta por la cultura y la educación y, como muestra, además de traer hasta Sevilla la presentación del libro Reserva de la biosfera Al Reem, única reserva de la biosfera de la Unesco situada en el país, está la posibilidad de visitar la exposición Caligrafía Árabe sobre Derechos humanos en el Islam, del artista Sabah Al-Arbili. La muestra, que estará en el pabellón Hassan II, ha sido ya expuesta en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, el Instituto del Mundo Árabe en París y las sedes de la Unión Europea en Bruselas y Berlín. Por otro lado, una delegación de artistas de Qatar permanecerá en Sevilla hasta el sábado. "Con ella queremos mostrar la importancia de los derechos humanos en nuestro país", comentó Mohammed Al Kuwari.

Durante la presentación destacaron la importancia de la herencia árabe en Sevilla. El acto inaugural contó con la presencia, además del embajador de Qatar en España, del presidente del Círculo Cultural Hispano Árabe Abdo Tounsi; el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; la coordinadora de la feria, Jadyan Aluoui, el secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz, y la teniente de alcalde, Carmen Castreño. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó la exposición y la feria del libro durante la mañana de ayer y comentó la importancia de la cultura para acercar a los pueblos.

Para Mohammed Al Kuwari, esta Feria del Libro Hispano Árabe en Sevilla es una gran oportunidad para estrechar los lazos entre países en una ciudad "donde la arquitectura, el arte, la gastronomía e incluso el carácter de las personas tienen mucho en común con nosotros", explicó el embajador.

"Apostamos decididamente por la diplomacia cultural, por lo que tiene de tender puentes entre los pueblos, la gente. La cultura es el mejor modo de hacer que las naciones se encuentren", explicó el embajador qatarí en España.

Qatar está pasando actualmente por un bloqueo desde el pasado mes de julio impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes

, Bahréin y Egipto. "Mi país tiene buena relación con todo el mundo, pero se ha notado, por ejemplo, en la expulsión de estudiantes qataríes de las universidades de los países del bloqueo o de pacientes de los hospitales. Hemos creado un modelo moderno de país que asusta en cierto modo a otros estados de la región que tienen miedo a abrir puertas y por eso bloquean".

Mohammed Al Kuwari afirmó que su país está realizando muchos proyectos para la educación de los jóvenes y una gran inversión en educación. Qatar, que tiene una extensión equivalente a la región de Murcia, acoge 11 universidades internacionales. "Esperamos contar en breve con una española", aseguró. En este sentido, ya tiene la primera escuela española del mundo árabe con la institución educativa SEK en Doha.

La inversión económica del Estado qatarí en educación es un claro indicador. "El 12% del PIB se destina a la formación porque creemos que es la mejor inversión para el futuro. Además existe un fondo para que jóvenes de países árabes puedan estudiar en distintas partes del mundo si se comprometen a trabajar en nuestro país", afirmó.

Asimismo, recordó que la primera palabra que Alá le dice al profeta Mahoma es "lee" y por esta razón la cultura es algo esencial "y junto con la igualdad entre hombres y mujeres es algo por lo que el país está trabajando, porque la cultura conecta personas, sentimientos y necesidades".

Por otro lado, y como prólogo y presentación del Jardín Andalusí que se inaugurará el mes de abril en la sede de la Fundación Qatar en el país al este de la península arábiga, habrá una muestra de maquetas y paneles que explican cómo será.

Entre los proyectos de cooperación de Andalucía con el país de Oriente Próximo, el embajador comentó que está en conversaciones con Susana Díaz para estudiar proyectos de cooperación cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios