Vivir en Sevilla

La sociedad en femenino

  • Mujeres de las dos orillas del Mediterráneo debatieron sobre la igualdad en el mundo hispano-árabe

Uno de los encuentros que despertó más curiosidad entre los participantes en la I Feria del Libro Hispano Árabe que se clausura hoy fue la mesa redonda La mujer hispano-árabe: retos y oportunidades en un mundo de cambios. La actividad que se está celebrando desde el jueves en la sede de la Fundación Tres Culturas, y que está organizada por el Círculo Internacional Hispano Árabe, se clausura a las 19: 00 con la presencia de una delegación de artistas y músicos qataríes.

Como país invitado, la presencia de Qatar en las diferentes actividades está dando durante la Feria una visión muy completa del país y un acercamiento al día a día de uno de los países más ricos de la zona, a pesar de tener un territorio pequeño cuya superficie es similar a la región de Murcia. Uno de los aspectos más destacados fue el papel de la mujer qatarí. Para ello, entre las mujeres que participaron en la mesa moderada por la coordinadora de la Feria, Khadija Ismaili Alaoui, participó Kumman Al-Maadee, presidenta del Departamento de Comunicación de la Universidad de Qatar.

Durante su intervención, la representante qatarí, que estuvo acompañada en la mesa por Miriam Díaz Rodríguez y Jamelah AlSharaim, Kumman hablo sobre el papel cultural de la mujer catarí. Asimismo, resaltó el gran número de mujeres universitarias que ocupan puestos laborales importantes en su país.

Durante este intercambio de impresiones, Kumman Al-Maadeed, comentó que a raíz de este encuentro, "ha notado que hay muchas cosas que están en común entre las mujeres del entorno hispano árabe, pero hay otras que les diferencian". En este sentido, explicó que en los países del Golfo "hay muchas leyes que son mucho más justas con la mujer promovidas por los diferentes gobiernos". En cualquier caso, reconoció que, aparte de las normativas y las leyes estatales, las mujeres de ambas orillas del Mediterráneo comparten la lucha social "en la que la mentalidad del hombre mira a la mujer como si ella estuviera en un segundo nivel".

En este sentido, reconoce que en su país siguen las noticias que llegan desde diferentes países europeos sobre "la lucha de las mujeres en Occidente por sus derechos, y sobre todo hemos seguido las informaciones sobre las manifestaciones en torno a la celebración del 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer. Ahora bien, es algo diferente leer los periódicos o verlo en la tele que sentarse al lado de una mujer occidental hablando de su lucha cada día y de las discriminaciones diarias que sufren", comenta Kumman Al-Maadeed.

La presidenta del departamento de Comunicación de la Universidad de Qatar explicó que en este país existe una instancia estatal dedicada a los Recursos Humanos. Es el organismo encargado de normativas para las jubilaciones de funcionarios o funcionarias, por ejemplo. "En cuanto a los salarios, se aplican de manera igual a hombres y mujeres, sin brecha salarial", afirma.

"Esta apuesta por la igualdad se refleja, por ejemplo en la ley que permite a los funcionarios o cualquier trabajador relacionado con la administración, tener acceso a una ayuda suplementaria si estás casado. Este suplemento lo puede cobrar tanto el hombre como la mujer. Entre los dos deciden quién lo recibe. Incluso, si la mujer tiene un rango funcionario mayor que el hombre, él suele renunciar a esta ayuda en favor de la mujer", aclara.

De hecho, según Kumman Al-Maadeed, la mayoría de las mujeres qataríes trabajan. "Es normal que las mujeres accedan al mundo laboral en Qatar".

Ahora bien, aunque a nivel normativo el Gobierno favorece la igualdad laboral, todos los trabajos son accesibles tanto para el hombre como para la mujer, "allí está el conflicto entre lo que es la ley y la sociedad y la mentalidad. Si la mujer pertenece a una familia conservadora, igual la familia le dice 'ese trabajo no es para ti".

En líneas generales, para Kumman Al-Maadeed, Qatar tiene "un trato privilegiado a la mujer. Pero en cuanto al aspecto social, tenemos los problemas de las mujeres en todo el mundo". De su presencia en Sevilla destaca que le ha impresionado mucho la belleza, el patrimonio y el ambiente cultural de la ciudad y "escuchar y ver la situación de la mujer aquí ha sido muy enriquecedor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios