PREGÓN DE LAS GLORIAS 2022

Horarios y recorridos para el Carmen de Calatrava: cruzará el río en su traslado a la Catedral

  • Este sábado se celebrará el pregón de las Glorias de Sevilla pronunciado por Manuel Vizcaya

  • La Virgen del Carmen presidirá el acto y regresará el domingo por un recorrido inédito

La Virgen del Carmen de Calatrava en su procesión fluvial

La Virgen del Carmen de Calatrava en su procesión fluvial / PABLO LASTRUCCI

La imagen de Nuestra Señora del Carmen de Calatrava ha sido elegida para presidir el pregón de las hermandades de Gloria de Sevilla, que será pronunciado por el cofrade Manuel Vizcaya López este sábado, 21 de mayo, en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral, contando con la intervención de la Banda Municipal de Sevilla. El acto podrá seguirse en directo en El Palquillo de Diario de Sevilla, a partir de las 21:00.

Este sábado por la mañana, la Virgen abandonará su capilla próxima a la Alameda de Hércules, en la calle Calatrava, poniendo rumbo a la dársena del Guadalquivir, por cuyas aguas cruzará Sevilla desde el Puente de la Barqueta hasta el Muelle de la Sal. Una vez en tierra, recorrerá el barrio del Arenal hasta llegar al templo catedralicio.

Virgen del Carmen de Calatrava en una de sus procesiones fluviales Virgen del Carmen de Calatrava en una de sus procesiones fluviales

Virgen del Carmen de Calatrava en una de sus procesiones fluviales / PABLO LASTRUCCI

La procesión seguirá el siguiente itinerario: calle Calatrava (10:00), Puerta de la Barqueta, Glorieta Cayetana de Alba, Paseo Juan Carlos I, embarque en los bajos del Puente de la Barqueta (10:45), dársena del río Guadalquivir, desembarque en el Muelle de la Sal (11:45), Paseo Colón, Velarde, Real de la Carretería, capilla de la Carretería (12:45), Pavía, capilla de las Aguas (13:15), Dos de Mayo, Postigo, capilla de la Inmaculada Pura y Limpia (13:45), Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de Palos (14:30).

Una estampa histórica. Si bien la Virgen del Carmen había navegado por las aguas del Guadalquivir, nunca lo había hecho sobre su paso procesional, sino en unas pequeñas andas. El Castillo de San Jorge, el Puente de Triana, la calle Betis o la Torre del Oro serán paisaje para esta devoción carmelita, tan vinculada a los marineros.

El acompañamiento musical, como de costumbre en esta hermandad, correrá a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras". Los hermanos y devotos que así lo hayan solicitado, acompañarán en barco a la Santísima Virgen en su procesión fluvial. El donativo de las papeletas de sitio será destinado a sufragar los gastos de alquiler de estas embarcaciones de pasajeros.

Cartel del pregón de las Glorias, obra de Ricardo Gil Cartel del pregón de las Glorias, obra de Ricardo Gil

Cartel del pregón de las Glorias, obra de Ricardo Gil / M. G.

Procesión de regreso

El domingo 22 de mayo, se producirá la procesión de regreso, desde la Santa Iglesia Catedral hasta su capilla de la calle Calatrava. La salida está anunciada a las 17:00, en esta ocasión por las calles de la ciudad, haciendo visita al Arzobispado y a la Casa Consistorial, así como a diversas capillas y parroquias.

El itinerario completo es el siguiente: Puerta de Palos (17:00), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Arquillo del Ayuntamiento, Plaza Nueva, Ayuntamiento (17:45), Granada, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, capilla de Los Panaderos (19:00), Daóiz, Parroquia de San Andrés, Don Pedro Niño, Amparo, capilla de la Divina Pastora, Madre María Purísima, iglesia de San Juan de la Palma (20:00), Feria, Capilla Hdad. de Montesión, Palacio Malaver, Parroquia de Omnium Sanctorum (21:00), Peris Mencheta, Pasaje González de Quijano, Relator, Alameda de Hércules, Peral, Pacheco y Núñez del Prado, Marqués de Esquivel, Conde de Mejorada (22:00), Calatrava (22:40), y entrada (23:00).

A modo de apunte, la hermandad ha preparado una lluvia de pétalos en el número 14 de la calle Calatrava, instantes antes de realizar su entrada.

La sección de lanceros, clarines y timbales de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol abrirá paso al cortejo desde la Catedral hasta el andén del Ayuntamiento. En ese punto del recorrido tomará el relevo la Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada, de la Hermandad de los Gitanos.

Tras el paso sonará la Banda de Música de Nuestra Señora del Rosario, de Sanlúcar la Mayor. Se espera que un nutrido grupo de hermanos acompañen con cirios en la comitiva, así como las hermandades invitadas a la procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios