El Palquillo

Las 10 claves del año cofrade 2021, el segundo sin procesiones en Semana Santa

  • La Santa Misión del Gran Poder destaca como el gran acontecimiento en la vuelta del culto externo

Dos mujeres de mantilla el Jueves Santo ante la Esperanza Macarena

Dos mujeres de mantilla el Jueves Santo ante la Esperanza Macarena / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Concluye el año y toca hacer un repaso por las noticias más destacadas del panorama cofradiero en los últimos doce meses.

El 2021 comenzaba pocos días después de conocerse la suspensión oficial de las procesiones de Semana Santa. Con la inmunidad de grupo aun lejos, ante un lento inicio del proceso de vacunación, y con un horizonte incierto, arrancó la cuaresma sin cultos externos, con toque de queda y aforos limitados en los templos.

La vuelta del culto externo, ya con el nuevo arzobispo, trajo las primeras procesiones dentro de la actual pandemia, ya en el último cuatrimestre del año. La Santa Misión del Gran Poder, el centenario de la Candelaria y la salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes fueron las grandes citas del calendario cofrade en el curso que ya finaliza.

Cuaresma con aforos, exposiciones y sin culto externo

La muestra 'In nomine Dei' La muestra 'In nomine Dei'

La muestra 'In nomine Dei'

El Consejo de Hermandades y Cofradías, en colaboración con Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, presentó en el Lope de Vega una completa programación titulada "Cuaresma en Sevilla", con una treintena de actividades a desarrollar entre el Miércoles de Ceniza y el Miércoles Santo.

De todas ellas será recordada especialmente la exposición "In Nomine Dei. Patrimonio artístico de las cofradías de Sevilla", celebrada en la sede de Cajasol de la Plaza de San Francisco, donde se pudieron contemplar más de 260 piezas cedidas por las hermandades penitenciales de la ciudad.

No menos interés suscitó la muestra "Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla", en el Casino de la Exposición, donde pudieron verse, a pie de suelo, las imágenes secundarias de los pasos de misterio de Jesús Despojado, la Amargura, San Gonzalo, el Carmen, los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad.

En el apartado audiovisual, los investigadores Enrique Guevara y Jesús Romero presentaron "La película sonora más antigua de la Semana Santa", localizada en los fondos documentales de la Universidad de Carolina del Sur, procedentes de la 20th Century Fox. Un material inédito con escenas cofrades de 1927, 1930 y 1931.

Los nostálgicos anuncios de la Semana Santa

Las imágenes del Homenaje al Pregón en el Maestranza Las imágenes del Homenaje al Pregón en el Maestranza

Las imágenes del Homenaje al Pregón en el Maestranza / Tomás Quifes

La Semana Santa de la pandemia fue anunciada pictórica y literariamente. Julio Cuesta se subió por fin al atril del Teatro Maestranza, y no lo hizo solo, pues estuvo acompañado por pregoneros de ediciones anteriores de la talla de Joaquín Caro Romero, Carlos Herrera, José María Rubio, Alberto García Reyes, Charo Padilla y Lutgardo García. Un acto cargado de emoción y nostalgia, en el que se recordaron los mejores pasajes de los últimos Pregones de la Semana Santa.

No menos nostálgico y sentimental fue el cartel que el pintor Chema Rodríguez realizó para anunciar la segunda Semana Santa consecutiva sin procesiones. Una pintura que reflejaba esa Semana Santa íntima que nos tocó vivir forzosamente a causa de la pandemia. Una mesita de noche blanca con varios elementos, formando un bodegón cofradiero, y una puerta entreabierta que dejaba ver en su interior un rosario del palio de Montesión .

Un Vía Crucis estático y con aforos en la Catedral

Imagen de la celebración del Vía Crucis en la Catedral Imagen de la celebración del Vía Crucis en la Catedral

Imagen de la celebración del Vía Crucis en la Catedral / PABLO LASTRUCCI

El Cristo de la Corona fue elegido para presidir el Vía Crucis que cada primer lunes de Cuaresma organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Se celebró con aforo reducido en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Este acto piadoso que fue presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

La imagen permanecía en el Altar del Jubileo, mientras la cruz de guía de esta hermandad del Viernes de Dolores recorría las naves catedralicias, deteniéndose ante las cruces de guía de distintas hermandades de penitencia, una por cada estación del vía crucis, colocadas en las diferentes capilla de la Iglesia Metropolitana. Dicha cruz de guía es la única que se conserva del primitivo Vía Crucis a la Cruz del Campo, origen de la Semana Santa, que se guardaba en la Casa de Pilatos y que ha sido cedida a esta cofradía.

El cartel anunciador de este acto fue realizado por el pintor sevillano Ricardo Suárez, generando muy buena crítica.

Semana Santa de altares especiales y visitas a los templos

El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes velado el Viernes Santo El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes velado el Viernes Santo

El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes velado el Viernes Santo / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los titulares de las hermandades penitenciales fueron expuestos en veneración extraordinaria durante los días de Semana Santa, en originales altares efímeros. Los días de salida de cada cofradía se celebraron actos de piedad, en sustitución de la estación de penitencia.

El Arzobispado de Sevilla, a través de la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, dio algunas indicaciones para las celebraciones que se llevaron a cabo durante la cuaresma y la Semana Santa. El Arzobispado no indicó nada sobre la idoneidad o no de montar los pasos a las hermandades que así lo deseen, aunque cualquier decisión debería tomarse de acuerdo con el director espiritual.

Precisamente el Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro, fue subido a su recién reformado paso el 24 de marzo, pudiéndose contemplar en él hasta el Martes Santo inclusive. Fue una de las imágenes de la cuaresma y Semana Santa de 2021. 

El Cachorro en su reestrenado paso El Cachorro en su reestrenado paso

El Cachorro en su reestrenado paso / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los priostes de todas las hermandades hicieron un gran esfuerzo para levantar inéditos altares o recuperar estampas de tiempos pasados, como por ejemplo la Hermandad de San Bernardo, que decidió recrear el altar que se dispuso en la última Semana Santa sin procesiones, en aquella ocasión a causa de la Segunda República, en 1933.

El Cristo de la Buena Muerte y el Cristo del Amor protagonizaron una de las imágenes más llamativas de la Semana Santa, siendo cubiertos por un velo el Viernes Santo, en señal de respeto por la muerte de Cristo.

La renuncia de Asenjo y la llegada de Saiz Meneses

Don Juan José Asenjo y don José Ángel Saiz en el patio principal del Arzobispado tras mantener una reunión. Don Juan José Asenjo y don José Ángel Saiz en el patio principal del Arzobispado tras mantener una reunión.

Don Juan José Asenjo y don José Ángel Saiz en el patio principal del Arzobispado tras mantener una reunión. / D. S.

Juan José Asenjo Pelegrina comunicaba el 15 de octubre de 2020, día de su 75 cumpleaños, que su carta de renuncia a la sede sevillana ya había sido recibida en la Ciudad del Vaticano. El prelado alcanzaba la edad que marca el Código de Derecho Canónigo para presentar la renuncia al Papa.

El 17 de abril de este año, la Santa Sede dio a conocer el nombramiento de José Ángel Saiz Meneses como nuevo arzobispo de Sevilla, siendo toda una sorpresa, puesto que su nombre no había aparecido en ninguna quiniela hasta el último momento. 

El hasta entonces obispo de Tarrasa, nacido en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, por tanto con 65 años de edad, fue nombrado por el Papa Francisco para ser el relevo de monseñor Asenjo al frente de la diócesis de San Isidoro.

En el Altar del Jubileo se jubiló monseñor Juan José Asenjo, el 5 de junio. Una misa de acción de gracias en la Catedral, su segunda casa en estos 12 de años de arzobispado, sirvió de despedida.

Derogación del decreto y vuelta al culto externo

Antonio Santiago habla con sus costaleros antes de la salida de la Pastora Antonio Santiago habla con sus costaleros antes de la salida de la Pastora

Antonio Santiago habla con sus costaleros antes de la salida de la Pastora / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El 14 de septiembre, el arzobispado de Sevilla anunciaba el levantamiento de las limitaciones sobre el culto externo y autorizaba el regreso de las procesiones. Así lo comunicaba mediante un escrito:

"El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración.

En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto.

Al mismo tiempo se agradece públicamente la colaboración de los fieles en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante".

Las hermandades de Sevilla llevaban tiempo esperando que la vuelta de la procesiones y del culto externo gracias a la bajada de los contagios y el buen resultado ofrecido por las vacunas. Ese mismo fin de semana estaba programada la procesión de la Pastora de Santa Marina, siendo la primera en salir a las calles tras casi dos años sin culto externo.

La Santa Misión del Gran Poder en Tres Barrios

Vecinos contemplan el paso del Señor desde una ventana. Vecinos contemplan el paso del Señor desde una ventana.

Vecinos contemplan el paso del Señor desde una ventana. / Juan Carlos Muñoz

Para 2020 estaba prevista la Santa Misión evangelizadora con la que la Hermandad del Gran Poder quería celebrar el cuarto centenario de la hechura del Señor, obra del escultor cordobés Juan de Mesa. Una peregrinación a los Pajaritos que no se produciría hasta octubre de 2021, justo un año después de la fecha prevista debido a las restricciones de la pandemia.

El Gran Poder, en andas y con su túnica morada lisa, abandonó durante tres semanas la Basílica de San Lorenzo, del 16 de octubre al 6 de noviembre. Cada una de esas semanas estuvo en una parroquia distinta, dentro de la zona Tres Barrios-Amate. En la de Blanca Paloma, en la de la Candelaria Madre de Dios, y en la de Santa Teresa.

En el traslado a la última de las parroquias estaba previsto su visita al Cerro del Águila, algo que la lluvia finalmente impidió. Durante estas idas y venidas del Señor se produjeron momentos especialmente emotivos, por ejemplo con las visitas a las Hermanitas de los Pobres y al Hospital de San Juan de Dios.

Durante aquellos imborrables días la hermandad trasladó toda su agenda a estas feligresías. Hasta su tradicional casinillo, en este caso a beneficio de las labores asistenciales de las tres parroquias. Un nutrido grupo de hermanos, llamados Cirineos del Señor, vienen trabajando de forma incansable para ayudar a las familias necesitadas de estos barrios pobres de la periferia. Una misión que continúa.

El colofón a estos actos tuvo lugar en la Catedral de Sevilla, donde el Gran Poder presidió en el Altar del Jubileo una misa de acción de gracias, por los frutos de la Santa Misión. Ese mismo día, 6 de noviembre, regresó ya en su paso procesional a la Basílica de San Lorenzo. La Municipal le puso música en el andén del Ayuntamiento y la Centuria Macarena en la Campana. Gélidas temperaturas en su discurrir por el barrio de San Lorenzo, donde visitó la casa sacerdotal y el antiguo Convento de San Antonio.

Un siglo de la Candelaria

La Candelaria por los Jardines de Murillo La Candelaria por los Jardines de Murillo

La Candelaria por los Jardines de Murillo / José Ángel García

La Hermandad de la Candelaria celebró sus cien años de vida con una exposición en el Ayuntamiento, un pregón de Carlos Herrera en el Teatro Lope de Vega, un concierto de marchas de la Cruz Roja en San Nicolás, un vía crucis con el Cristo de la Salud a la Magdalena el 27 de noviembre y una salida bajo palio con su imagen Dolorosa el 5 de diciembre, entre otros actos.

La cofradía del Martes Santo tenía previsto realizar el vía crucis extraordinario en la pasada primavera, pero la pandemia hizo que se demorase varios meses. De la iglesia de San Nicolás de Bari, su sede canónica, a la parroquia de la Magdalena, heredera del antiguo convento de San Pablo, donde residió el Nazareno hasta 1880. Allí fue titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, fundada en el siglo XVI y definitivamente extinguida en la capilla del compás del convento a principios del XIX.

La Virgen de la Candelaria recorrió los Jardines en el quinto atardecer de diciembre, a sones de la Cruz Roja de Sevilla. En su recorrido hizo visita a Palacio, donde fue recibida por el arzobispo Sainz Meneses, acompañado por el arzobispo emérito Juan José Asenjo. Más tarde llegaría al Ayuntamiento, cruzando una alfombra de sal y siendo recibida por la corporación municipal. Este mismo año le era concedida a la hermandad la Medalla de Sevilla, la que la Dolorosa lucía en su pecho por primera vez.

75 años del patronazgo de la Virgen de los Reyes

La procesión de la Virgen de los Reyes, por Avenida de la Constitución La procesión de la Virgen de los Reyes, por Avenida de la Constitución

La procesión de la Virgen de los Reyes, por Avenida de la Constitución / Antonio Pizarro

Una procesión vespertina, con un itinerario especial, con luces de Navidad y con sones de la Municipal de Sevilla. Así podría resumirse, a grandes rasgos, la procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre, con motivo del 75 aniversario de su patronazgo oficial sobre Sevilla y su Archidiócesis.

Cabildo invitó a todas las patronas de Sevilla para asistir con sus estandartes a la procesión, que llegó hasta la Plaza Nueva. En este lugar, llamado antiguamente Plaza de San Fernando, se hizo una ofrenda a la estatua ecuestre del Rey Santo, al coincidir esta salida con el 350 aniversario de su canonización. El arzobispo Saiz Meneses iba tras la Virgen acompañado por el arzobispo emérito, Juan José Asenjo.

Tras recorrer el andén del Ayuntamiento, donde el alcalde Juan Espadas llegó a tocar el martillo, la Patrona recorrió la Plaza de San Francisco y la calle Hernando Colón, donde el alumbrado navideño iluminó el paso de tumbilla. Aplausos y lluvias de pétalos en una procesión histórica, en vísperas de la festividad de la Inmaculada.

La nueva normativa de las sillas para la Carrera Oficial

Nazarenos de San Bernardo en la Plaza de la Campana, inicio de la carrera oficial. Nazarenos de San Bernardo en la Plaza de la Campana, inicio de la carrera oficial.

Nazarenos de San Bernardo en la Plaza de la Campana, inicio de la carrera oficial. / Antonio Pizarro

Un régimen sancionador y la reafirmación de que la suspensión de alguna o todas las estaciones de penitencia no conllevará la devolución del importe del abono. Estas son las dos cuestiones más relevantes del nuevo Reglamento de Uso y Adjudicación de Sillas y Palcos que ha presentado la junta superior del Consejo de Cofradías. 

Sostiene el Consejo que la pandemia ha sido un punto de inflexión. La reforma del Reglamento "va dirigida a puntualizar y clarificar aquellos extremos que pudieran arrojar confusión y, sobre todo, a realizar una labor didáctica en la que explicar cuáles son los fines principales en la administración de este activo, que quizás, han podido distorsionarse o quedar difuminados por errores de concepto, que no han sido debidamente aclarados".

Dicha reforma ha sido avalada estas navidades por los hermanos mayores, en una asamblea extraordinaria. De total de 70 mandatarios que acudieron a la cita, se contabilizaron 67 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios