Sevilla

Podemos-Izquierda Unida pide la rescisión del contrato del servicio de grúa municipal de Sevilla por incumplir las condiciones

Podemos-Izquierda Unida pide la rescisión del contrato del servicio de grúa municipal  de Sevilla por  incumplir las condiciones

Podemos-Izquierda Unida pide la rescisión del contrato del servicio de grúa municipal de Sevilla por incumplir las condiciones / M. G.

La coalición electoral encabezada por Podemos e Izquierda Unida ha reclamado al Ayuntamiento de Sevilla que proceda a la resolución del contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Grúa de Sevilla al asegurar que la concesionaria del servicio está incumpliendo las condiciones técnicas y administrativas por las que accedió a la concesión del servicio de inmovilización, retirada de vehículos mal estacionados y su posterior depósito.

En concreto, denuncian que sólo nueve de los 15 vehículos de la concesionaria cumplen con los requisitos técnicos exigidos, y que la UTE no se ha subrogado a las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darlos de alta en la Seguridad Social y acogiéndolos a un convenio colectivo diferente del que venía aplicándose hasta entonces. Una situación que ha generado malestar en la plantilla y que ha derivado en la convocatoria de una huelga que se desarrolla con paros parciales desde este Domingo de Ramos. 

Tras mantener una reunión con trabajadores de la grúa municipal, el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, y el también candidato Silvio García, han exigido que se lleve a cabo una revisión exhaustiva del cumplimiento del contrato por parte de la UTE y se tomen las medidas necesarias, hasta llegar a la rescisión del contrato y a la indemnización al Ayuntamiento por el incumplimiento de los pliegos de prescripciones técnicas y de las cláusulas administrativas particulares que sirvieron de base a la licitación del servicio.

Tanto Sánchez como García han asegurado que el servicio puesto en marcha por la UTE dispone de 15 grúas, pero sólo nueve de ellas son aptas para el servicio, ya que las demás no cumplen con los requisitos exigidos por el pliego de prescripciones técnicas. Asimismo, la UTE Grúa de Sevilla habría incumplido el Estatuto de los Trabajadores en lo relativo a la sucesión de empresas al cambiar a los empleados del convenio colectivo de referencia. 

Los responsables políticos han subrayado que algunas de las grúas que prestan el servicio no cumplen con el requisito de tener capacidad para la retirada de vehículos de hasta 2.500 kg. de masa máxima autorizada (MMA) o los datos de Tara y MMA que aparecen en sus placas exteriores no coinciden con los de la ficha técnica. Además, carecen de emisoras y de un soporte informático que facilite el depósito de vehículos o el cobro de las tasas. Por otro lado, han afirmado que no se ha habilitado un número de teléfono de atención al ciudadano ni se ha puesto en marcha una plataforma en internet.

Por todo ello, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) en el servicio municipal de grúa de Sevilla ha convocado un calendario de paros parciales que comenzó este Domingo de Ramos coincidiendo con el horario de salida de cofradías, cuando sólo un vehículo prestó servicio en lugar de las ocho o nueve grúas que habrían estado en funcionamiento durante una jornada festiva como la de ayer.

Se da la circunstancia de que una de las empresas que compone la UTE es una firma dedicada sobre todo al sector del transporte en ambulancias y que presta servicios similares en otras ciudades andaluzas, donde ya se han generado conflictos con los trabajadores, quienes denuncian abuso de autoridad e incumplimiento de las condiciones laborales y salariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios