Actos Sociales

Nuevas vías para un mejor uso del agua en las plantas

El Grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas) del CSIC, liderado por José Enrique Fernández Luque, ha organizado en el Pabellón de México el XI Simposio Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en las Plantas. Bajo el lema Por un mejor uso y distribución del agua, el simposio, en el que participan más de 90 investigadores, se han abordadolos aspectos fisiológicos y moleculares de las relaciones hídricas en plantas, en especies de interés agrícola y en especies no cultivadas y forestales.

Fernández ha destacado que menos del 10% de las fincas agrícolas españolas disponen de un sistema de riego racional, encaminado al ahorro de agua, lo que merma la productividad de sus explotaciones. "Estas medidas de ahorro de agua y de eficiencia en los cultivos", añade, "son cruciales ante los retos demográfico y de cambio climático que afrontamos". En su opinión, la ciencia agraria española padece "un déficit divulgativo" que impide hacer llegar a los agricultores toda la información que se ha generado en las últimas décadas de investigación.

Dentro del simposio se ha entregado el VII Premio Ibérico de Investigación en Relaciones Hídricas en las Plantas, dotado con 1.500 euros, y que ha recaido en las investigadoras Usue Pérez y Alicia Pou; y se ha rendido homenaje al profesor Manuel Sánchez Díaz, de la Universidad de Navarra, pionero en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios