Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Ante el Congreso de los Diputados

El ministro Luis Planas presenta sus líneas estratégicas

  • La sosteniblidad social, económica y medioambiental de la producción y de la industria agroalimentaria es el triple objetivo que se ha fijado el ministro de Agricultura.

El ministro Luis Planas. El ministro Luis Planas.

El ministro Luis Planas.

Luis Planas presentó la semana pasada en el Congreso de los Diputados sus objetivos al frente del Ministerio de Agricultura y sus líneas de actuación y a para conseguirlos se propone impulsar medidas para incrementar la rentabilidad de las producciones, “así como para conseguir un marco de relaciones más justas y equilibradas entre los actores de la cadena alimentaria”. Asimismo, redoblará esfuerzos para combatir el despoblamiento y para favorecer el acceso de los jóvenes a la actividad agraria. Por otro lado, Planas mostró su compromiso por impulsar la igualdad de género plena.

El ministro Planas enfatizó que la negociación de la futura PAC será la principal prioridad del Ministerio durante estos próximos dos años y explicó que ya han empezado los trabajos a fondo con otros Estados miembros, con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias.

Dijo que las iniciativas y medidas para alcanzar los objetivos marcados para la legislatura se dirigirán a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y de la competitividad del sector , fomentarán el desarrollo de la I+D+i, el incremento de la transparencia de los mercados y el fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de productores y sus asociaciones.

También citó el ministro su intención de poner en marcha planes de mejora de apoyo a las producciones, protección y mejora del estatus sanitario y fitosanitario, fomento de la internacionalización, mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y vertebración de la oferta a través del fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas agroalimentarias.

Sostenibilidad ambiental

Tendrá para el Ministerio de Agricultura un peso relevante la mejora de la sostenibilidad climática y medioambiental de las producciones, con el objetivo de producir alimentos sanos y de calidad y la adaptación del sector agrario a los nuevos escenarios.

Luis Planas también explicó que el MAPA fomentará pautas de consumo saludables impulsando programas e iniciativas, como las destinadas a apoyar la dieta mediterránea.

Otra de sus líneas de trabajo será la lucha contra la despoblación de los territorios y para revertir el envejecimiento y la masculinización de las zonas rurales.

"Es fundamental el relevo generacional y avanzar en la igualdad de género"

Dijo que las acciones en el ámbito del desarrollo rural obedecerán “a una estrategia orientada a promover una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y a la creación de empleo en estas zonas, facilitando el relevo generacional y avanzando en la igualdad de género”. El Ministerio pondrá especial énfasis en la incorporación de los jóvenes y de la mujer a la actividad agraria y el ministro mencionó también el desarrollo de la política forestal a nivel nacional, promoviendo una visión de montes y bosques como elementos que proporcionan valores económicos, sociales y medioambientales.

Seguros agrarios

Por último, destacó el valor del seguro agrario como instrumento fundamental para la gestión de riesgos. Para 2018, Planas ha recordado que se mantiene dentro de los Presupuestos la dotación presupuestaria para las subvenciones a los seguros .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios