AGR Andalucía

La ITV de los equipos fitosanitarios, aún bloqueada

  • Más de 80.000 máquinas tendrán que tener el sello antes del 26 de noviembre

Más de 80.000 equipos de tratamientos fitosanitarios tendrán que pasar antes del 26 de noviembre una inspección técnica para cumplir una directiva de la CE, algo que a fecha actual, no se puede hacer ni en Veiasa, la empresa pública que hasta la semana pasada tenía la exclusividad para estas inspecciones, ni en ninguna otra, pues la Consejería de Agricultura aún no ha sacado la normativa en la que tiene que desarrollar el decreto aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado día 3 por el que derogaba el régimen de exclusividad que había concedido a Veiasa.

Vicente Pérez, director de Asaja Andalucía explica que temen que la Administración se retrase y finalmente sean los agricultores los que tengan problemas para poder pasar la inspección: "Nosotros mismos hemos llamado a Veiasa a pedir cita y no te la dan".

La directiva de la CE obliga a que todos los equipos de aplicación de fitosanitarios pasen una inspección técnica para verificar que están en buen estado y no tiran ni más producto del fijado ni lo tiran mal. Esta directiva tuvo una moratoria de aplicación que es la que termina el 26 de noviembre. Y sin embargo, en Andalucía ni siquiera se ha empezado a pasar estas revisiones que afectan a más de 80.000 equipos inscritos.

Pérez relata que "desde el principio, le pedimos a la Consejería que facilitara las cosas con una normativa flexible que permitiera que la inspección se pasase en muchos puntos, pero se empeñaron en dar la exclusividad a Veiasa". Asaja consultó el tema con Competencia, que realizó un informe recomendando que no hubiera exclusividad.

El pasado 3 de mayo, la Consejería ha dado marcha atrás y ha derogado la exclusividad pero ahora falta que desarrolle las condiciones que han de cumplir los que quieran acceder a prestar este servicio y que se pueda empezar a pasar la ITV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios