La Voz Invitada

Manifiesto de Asaja Córdoba en defensa del cerdo ibérico extensivo

  • La organización agraria defiende la Norma de Calidad y pide que se garantice su cumplimiento

Cerdo ibérico en la montanera. Cerdo ibérico en la montanera.

Cerdo ibérico en la montanera.

Desde nuestra organización agraria Asaja Córdoba, hemos impulsado un manifiesto en defensa del cerdo ibérico extensivo al que se han adherido hasta la fecha entidades tan importantes y representativas como Covap y la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, al que además se han sumado numerosas empresas y ganaderos del sector.

Desde nuestra organización agraria Asaja Córdoba, hemos impulsado un manifiesto en defensa del cerdo ibérico extensivo al que se han adherido hasta la fecha entidades tan importantes y representativas como Covap y la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, al que además se han sumado numerosas empresas y ganaderos del sector.

El motivo de este documento en defensa del cerdo ibérico se debe a las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación y a las declaraciones realizadas por algunas entidades del sector del ibérico sobre posibles propuestas de cambios en la Norma de Calidad, que entendemos que no son necesarias y que, además, perjudicarían al motor de este exclusivo producto, que es el cerdo ibérico puro 100% producido en la dehesa.

De esta forma, es importante destacar, para aquellas personas que no conocen en profundidad la producción del cerdo ibérico, que este sector cuenta con la Norma de Calidad para el jamón, la paleta, el lomo y las carnes de cerdo ibérico, una herramienta cuyo fin es ofrecer todas las garantías al consumidor de que dispone de unos productos excepcionales, que mantienen las virtudes y las esencias de un animal singular, el cerdo ibérico, que en la categoría de bellota vive en un entorno único, la dehesa, todo ello aportando una transparencia que no existía antes.

Demanda histórica

Era una demanda histórica, que costó mucho ponerla en marcha, en la que todas las partes implicadas cedieron parte de sus pretensiones iniciales, pero que era necesaria para defender un productor único, que algunos llaman el caviar español.Por ello, es bueno recordar y reconocer, que la puesta en marcha de la Norma ha supuesto una sustancial mejora de los objetivos que pretendía, y ha dado una estabilidad al sector productor que no había conocido en años.

"La calidad de los productos del ibérico reside esencialmente en el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singulares"

Algunos olvidan esos años de tremendas pérdidas, en las que se arruinaban cientos de ganaderos y en la que los consumidores no sabían con certeza que era lo que compraban. No puede tampoco olvidarse que la calidad de los productos del ibérico reside esencialmente en el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singulares.

Y también, en que ello debe ser así percibido por el consumidor, con un etiquetado y denominaciones que sean claros y refleje con mucha transparencia las sensaciones que hay sobre nuestras producciones en el conjunto de las personas que los compran.

Para conseguir todo ello, esta normativa, que hay que resaltar que es de carácter voluntario para los productores, lo que significa que cada uno puede sumarse a ella si cree en sus fines y no debería hacerlo si lo que pretende es aprovecharse de ellos, ha llevado al sector tradicional de extensivo del ibérico a realizar un enorme esfuerzo para su cumplimiento.

Todo ello, como he dicho anteriormente, en beneficio del consumidor y la transparencia del sector, con el fin de consolidar el prestigio de los productos del cerdo ibérico que ampara, cuya bandera es el cerdo ibérico puro 100% extensivo de bellota.

Por este motivo, es por lo que hemos impulsado este manifiesto, con el apoyo del sector del ibérico extensivo de Córdoba y me atrevería a decir, de todas las zonas donde hay dehesa y producción tradicional del cerdo ibérico, con el concepto que el consumidor tiene de lo que es realmente esta única forma de criar nuestros cochinos.

"No debe modificarse la Norma de Calidad para el jamón, la paleta, el lomo y las carnes de cerdo ibérico"

Y decimos con rotundidad que no debe modificarse la Norma de Calidad para el jamón, la paleta, el lomo y las carnes de cerdo ibérico; y debe garantizarse el cumplimiento de la Norma de Calidad utilizando los medios necesarios para ello, garantizando que las inspectoras se rijan por los protocolos aprobados por la Mesa del Ibérico y se realicen a unos costes razonables para el sector.

 Consideramos que cualquier modificación de los factores responsables de la calidad debe orientarse a un incremento de la calidad de los productos y no al contrario y, en ese caso, habrá que avanzar en distinguir claramente las explotaciones extensivas de las intensivas, usando en su caso la denominación “de campo” en exclusiva para el extensivo.

Controles

También, hay que avanzar en que la denominación del ibérico sea en exclusiva para la raza ibérica pura al 100% y que deben incrementarse los controles por parte de las administraciones competentes para la detección de los posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones.

Este manifiesto ha sido fruto de un importante trabajo y varias reuniones de nuestra sectorial del cerdo ibérico en Asaja Córdoba, así como de reuniones con las principales empresas e instituciones del sector.

Sólo en Córdoba hay mas de 350.000 hectáreas de dehesa, que mantienen la economía de nuestras zonas rurales, que permiten mantener que la gente siga viviendo en nuestros pueblos y evitando la temida despoblación. Y el papel del cerdo ibérico en extensivo es fundamental para ello.

Además, queremos que el consumidor reciba y siga recibiendo un producto de extraordinaria calidad, con una transparencia y etiquetado que no tenga nunca duda de lo que consume. Manteniendo y desarrollando la actual norma, y avanzando en la calidad de los productos, conseguiremos esos objetivos. La mejor forma de defender la dehesa, el cerdo ibérico y al consumidor es esa. Y de esta forma continuaremos trabajando en defensa de los ganaderos y los consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios