Administración

El Plan andaluz de caza, a consulta pública

  • El sector podrá participar en el proceso de redacción del decreto

Cazador en el campo. Cazador en el campo.

Cazador en el campo.

El borrador del Plan Andaluz de la Caza en Andalucía, está a punto de salir a consulta pública, momento en el que el sector podrá participar en el proceso de redacción del decreto de renovación. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha lamentado que desde 2017 “no se había puesto en marcha un nuevo plan” para esta actividad “importantísima” de la que participan 256.000 cazadores y en la que existen 7.500 cotos de caza en toda Andalucía.

Esta planificación es un instrumento de diagnóstico y gestión de la actividad de la caza en la comunidad autónoma para adaptarlo a la realidad del territorio.

La titular de Desarrollo Sostenible ha puesto de relieve también el peso económico y social de un sector que moviliza 3.500 millones de euros, genera 45.000 empleos -más de 12.000 directos- y, además, tiene un marcado carácter medioambiental.

Al respecto, ha aplaudido la apuesta de los cazadores andaluces por el desarrollo de una actividad “sostenible” y ha valorado su contribución a la dinamización del medio rural, así como su colaboración con la Administración Pública en cuestiones de sanidad animal y en casos de incendios en las zonas forestales.

Entre otras actuaciones que afectan a la actividad cinegética, la consejera se ha referido también a las órdenes de vedas, cuyo adelanto de dos meses ha sido muy bien recibido por parte de los cazadores; y de cetrería, que próximamente saldrá a información pública, y supone “una buena noticia para el sector”.

Además, dijo que la apuesta de la Junta de Andalucía por la caza se plasmará también en la asignación de “una partida importante” para la renovación de los cotos de caza públicos en Andalucía.

Por otro lado, la Consejería ha anunciado que permitirá el pastoreo en la superficie de barbecho declarada como superficie de interés ecológico para el Pago Verde (Greening) en base a la posibilidad que abrió la CE, en la que se acepta con carácter excepcional que los ganaderos utilicen estas tierras para alimentación del ganado o siega.

Esta medida extraordinaria, que afecta a todo el territorio andaluz, responde a la falta de pastos, las altas temperaturas registradas en los últimos meses y la falta de precipitaciones, unas condiciones climáticas adversas que han traído como consecuencia unos sobrecostes adicionales para la alimentación del ganado.

Con este mismo objetivo se amplió al 70% el anticipo de las ayudas directas de la PAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios