Agropecuario

Agua para la ganadería extensiva

Situación de escasez en los pastos de las dehesas por la falta de precipitaciones.

Situación de escasez en los pastos de las dehesas por la falta de precipitaciones.

La ganadería extensiva es uno de los sectores afectados por la falta de precipitaciones y la actual situación de sequía que de ella se deriva, pues el agua es imprescindible para el ganado.

La Fundación Savia recuerda que los animales necesitan beber y comer y la falta de pastos empeora en un contexto de sequía como el actual. “La viabilidad de las explotaciones empeora al tener que suplementar la alimentación del ganado con piensos, cuyos precios no paran de subir”. a los que añaden que otros de los hándicaps existentes es que la actividad ganadera extensiva no es concesionaria de agua.

Por ello Savia, en una misiva firmada por su presidente, Francisco Casero, insta al presidente de la Junta de Andalucía a poner en marcha medidas y acciones que amortigüen la discriminación que sufre el sector extensivo en la propia PAC.

En ella manifiesta que “el monte no puede ser gestionado sin ganado”, que ayuda a prevenir los incendios forestales.

La organización señala que hay que dotar de infraestructuras básicas de abastecimiento de agua y ponen como ejemplo las pantanetas, los aljibes y las cisternas para evitar situaciones como las ocurridas en anteriores ocasiones en comarcas como el Andévalo de Huelva, la Sierra Norte de Sevilla, Los Pedroches en Córdoba y algunas zonas de Almería, en la que se ha tenido que abastecer de agua a las explotaciones con camiones cisterna.

Ganadería extensiva, un sector imprescindible

La entidad presidida por Francisco Casero considera que “es el momento de atender a sectores necesitados e imprescindibles para todos como es el de la ganadería extensiva”.

Finalizan su carta al presidente andaluz insistiendo que la ganadería extensiva debe ser atendida en una situación de emergencia hídrica como la que estamos viviendo, “la cual nos aporta bienes comunes y servicios ecosistémicos que nos resultan imprescindibles. No cometamos la torpeza de subestimar la necesidad de un sector tan valioso y necesario para todos, porque la ganadería extensiva fija población al territorio y mantiene y conserva nuestro medio rural y natural, garantizando la calidad y la cantidad de agua”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios