La Voz Invitada

El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios firma un convenio marco con la UCO

Firma del acuerdo entre la UCO y el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios.

Firma del acuerdo entre la UCO y el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios.

El día 14 de marzo de 2023 supuso un punto de inflexión para nuestra Organización. Ese día hicimos un importante avance en formación y especialización en la Veterinaria andaluza. La Universidad de Córdoba (UCO) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ratificó su voluntad de cooperar en materia formativa y de investigación, en virtud del convenio marco que se rubricó junto al rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez.

Con este acuerdo se pretende ofertar una formación de postgrado junto a la Universidad de Córdoba, la cual acumula dos siglos de historia que avalan su trayectoria. Fundada como tal en 1972, la UCO hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de Veterinaria, únicos en Andalucía.

Y, con ella, con la Facultad de Veterinaria de Córdoba también se enmarca este convenio, siendo, como se ha indicado, la única Facultad de Veterinaria de Andalucía que existe actualmente, la cual tiene un bagaje de 175 años a sus espaldas, lo que la convierte en una escuela universitaria de gran prestigio nacional e internacional.

Esta Facultad cuenta con una posición de relevancia en los rankings científicos y una notable actividad de transferencia al sector, lo que contribuye a que mantenga con una excelente integración social y una amplia y sólida conexión con las autoridades instituciones y empleadores públicos y privados.

Tras la rúbrica con la Universidad de Córdoba se quiere dar un paso más en la acreditación formativa por parte del Consejo Andaluz. Si bien ya se lleva años, desde el CACV, acreditando formación en pro de sus colegiados, siempre hemos querido avanzar hacia la especialización de la Veterinaria, pues está más que comprobado que va a suponer, con total seguridad, en un corto plazo de tiempo, el futuro de la profesión. Esta actividad profesional cada vez se está ramificando en diversos ámbitos de actividad de la sociedad. E incluso, dentro de una misma especialidad, las ramas proliferan, se diversifican y aumentan a medida que la humanidad crece y avanza.

Cuando, en sus orígenes, la Medicina Veterinaria se basaba esencialmente en la Ganadería y la Agricultura de las primeras civilizaciones, con la evolución social, científica y técnica, la Veterinaria ya abarca especialidades como la Seguridad Alimentaria, los riesgos medioambientales y de bioseguridad, las enfermedades dentales, oculares, o la fisioterapia, entre otras funciones.

Es por ello la necesidad de trabajar, conjuntamente, entre los máximos responsables de la profesión en Andalucía, el Consejo Andaluz y Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, en la formación postgrado acreditada que cubra todas estas disciplinas emergentes, a través de créditos formativos para sus actuales colegiados, que ejercen diariamente en ramas concretas de la Veterinaria, así como para los futuros egresados que quieran especializarse a través del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS, por sus siglas en inglés).

Esta herramienta de créditos es fundamental dentro del proceso de Bolonia y tiene como objetivo que los sistemas de educación nacional sean más compatibles a nivel internacional.

Futuro Máster en Bienestar Animal

Para entrar en más detalle dentro del convenio establecido, una de las acciones en las que se ha avanzado tras la firma es la creación de un futuro Máster en Bienestar Animal, cuyo inicio se espera en los próximos meses.

Este Máster se crea como un complemento más dentro de la formación acreditada que el Consejo Andaluz quiere ofrecer, y su desarrollo habrá de quedar plasmado en actuaciones concretas que cubran dicha necesidad, organizándose acciones formativas en tres estadios: poder cursar tanto un estudio de Máster como un título de Experto o un título de Especialista.

La diferencia más significativa entre estos tres estudios de postgrado está en la carga lectiva de cada uno de ellos, siendo el Máster el que más carga lectiva tiene (60 créditos), seguido del Especialista Universitario (La carga lectiva está compuesta por un mínimo de 30 créditos y un máximo de 59) y del Experto Universitario (La carga lectiva será de entre 16 y 29 créditos ECTS). Además, estos tres estudios se dividen en módulos, en algunos casos polivalentes, y se irán estableciendo materias concretas a medida que se trabaje en dicho convenio.

Formación de calidad y prestigio

Este Máster contará, además, con profesorado de la Universidad de Córdoba, integrándose la Facultad de Veterinaria, y con profesionales ajenos de probada solvencia profesional, con el fin de impartir una formación de calidad y prestigio que la posicione entre los primeros puestos y la diferencie notablemente a la hora de que los veterinarios puedan elegir programa formativo de postgrado.

En resumen, gracias a esta reciente firma, se pretende diferenciar a la profesión Veterinaria de Andalucía como una actividad altamente preparada y cualificada para afrontar los retos presentes y futuros de la sociedad, pues no podemos olvidar el papel fundamental de los veterinarios en la unión entre personas, animales y medioambiente dentro del concepto One Health.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios