IV Congreso Internacional de Frutos Rojos

El mercado europeo pide más sabor a los berris

  • Los consumidores ingleses y alemanes, grandes importadores de los frutos rojos de Huelva, demandan productos con más sabor

  • Esta es una de las conclusiones de las sesiones de trabajo del IV Congreso Internacional de Frutos Rojos que se ha celebrado en la capital onubense promovido por Freshuelva

Visita del consejero a la zona expositiva del Congreso Visita del consejero a la zona expositiva del Congreso

Visita del consejero a la zona expositiva del Congreso / A. Estrella Yáñez

Como en ediciones anteriores, las ponencias técnicas ha sido de alto nivel y entre ellas estuvieron la de Sabina Wyant, berry manager de la cadena Tesco, quien destacó el hecho de que el mercado de los frutos rojos había aumentado un 51% en el Reino Unido en los últimos cinco años gracias, sobre todo, “a las mejoras genéticas y a las nuevas variedades”. Wyant hizo hincapié en que el consumidor británico “es muy exigente”, por lo que animó a ofrecer productos “sostenibles con el medio ambiente y de gran sabor”.

El mercado alemán, principal comprador de berries a España, estuvo presente en el Congreso de la mano de Hand Widmann y Mathias Hundhausen, representantes de las empresas Herbert Widmann y Nordgemüse Krogmann. Widmann aseguró que el principal desafío de España es el de “producir berries a buena calidad y a un coste moderado, ya que sólo así podrá frenar la fuerte competencia que está teniendo de Portugal y Marruecos”. Hundhausen destacó que la sensibilidad del consumidor alemán “está aumentado considerablemente”, sobre todo en lo que se refiere a “sabor y apariencia”, por lo que animó a los productores a trabajar en ese sentido.

“Para el neoconsumidor lo importante no es tener cosas, sino sentirlas”

También el catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y profesor asociado de Entorno Económico del Instituto de Empresa de Madrid, José María O’Kean, explicó en su conferencia inaugural que los productores de berries deben ofrecer “sensaciones”, más que productos en sí, ya que “para el neoconsumidor lo importante no es tener cosas, sino sentirlas”. El profesor animó al sector de los berries “a entrar de lleno en el 4.0 y en las nuevas tecnologías”.

Radiografía del sector

Los frutos rojos, gracias a la fidelización de sus principales clientes -Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia- y la conquista de nuevos compradores, han llegado a 2018 con un aumento medio de las ventas al exterior del 10% en la última década. En sólo diez años las exportaciones de la fresa de Huelva han crecido, en valor, cerca de un 50%, hasta superar los 470 millones de euros. Estos datos fueron facilitados en el Parlamento por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro.

El sector de los frutos rojos, sobre la base de la apuesta por la innovación, la diversificación, la concentración de la oferta, la sostenibilidad y la calidad, dijo el consejero, “no ha tocado techo”. En la campaña actual ocupa más de 12.000 hectáreas y su producción ha experimentado un crecimiento del 31% en las últimas cinco campañas para sobrepasar las 400.000 toneladas.

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