I+D

La innovación técnica llega a la cría de caracoles

  • Heligemas y un Grupo Operativo específico son los artífices del proyecto

Trabajo en el laboratorio dentro del proyecto para la cría de caracoles.

Trabajo en el laboratorio dentro del proyecto para la cría de caracoles.

Se trata de un sistema zootécnico moderno para la cría de caracoles terrestres que permite obtener una producción continua, predecible, con un buen rendimiento de animales en cantidad y calidad, y todo ello disminuyendo, hasta prácticamente eliminar, los episodios de enfermedades tan comunes en la helicicultura convencional.

Es el fruto del trabajo de la empresa sevillana Heligemas, que ha liderado el proyecto “Innovación en el sistema de alevinaje y engorde de caracoles terrestres”, en el marco de la iniciativa “Creación y Funcionamiento de Grupos Operativos de la Agencia Europea de Innovación”, auspiciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020) y fondos Feade de la Unión Europea.

Tras importantes avances, el objetivo del grupo ahora es depurar la técnica para reducir los costes de inversión de algunos prototipos, mejorar la fiabilidad de sus prestaciones y probar la viabilidad técnica y económica del sistema para otras especies con menor valor económico unitario, pero con mayor presencia en el mercado nacional y europeo.

La helicicultura es una actividad zootécnica alternativa de gran potencialidad socioeconómica en el medio rural, que durante los últimos años viene creciendo de forma paulatina en España. Sin embargo, ese auge no ha ido acompañado de un desarrollo técnico y tecnológico apropiado, además de que sigue basándose en una única especie (Helix aspersa), lo que complica y ralentiza su evolución.

El proyecto, que ha contado además con la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y la Universidad de Sevilla, básicamente ha perseguido implementar una nueva técnica de cría de caracoles con una especie distinta a la aludida, a escala industrial, con una estabulación innovadora de los animales, la automatización de los procesos y con la máxima eficiencia en el uso del agua.

Durante el periodo de ejecución se ha conseguido pasar satisfactoriamente desde el laboratorio a la gran escala de cría, con un novedoso sistema de alevinaje y engorde, diseñado y puesto en marcha de novo en todos sus componentes. Estos resultados, junto a la importante labor de divulgación de los mismos sitúan a Heligemas y Andalucía a la vanguardia de la helicicultura nacional y europea.

El alevinaje y el engorde en un sistema mixto de cría, como el que desempeña Heligemas, se efectúa en invernadero, mientras que la reproducción y la primera fase de cría se hace en el interior de una nave.

El proyecto también destaca por combinar lo anterior con el diseño, construcción y empleo de unas estructuras de estabulación específicas para los animales y con la automatización de los procesos de mantenimiento y manejo del cultivo: alimentación y limpieza fundamentalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios