Crisis de precios en el aceite de oliva Los productores de aceite de oliva dan un ultimátum al Ministerio

  • Asaja Sevilla celebró su XXVII Foro del olivar.

Mesa inaugural del XXVII Foro del Olivar de Asaja Sevilla. Mesa inaugural del XXVII Foro del Olivar de Asaja Sevilla.

Mesa inaugural del XXVII Foro del Olivar de Asaja Sevilla.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han decidido unir fuerzas en la búsqueda de soluciones definitivas a la grave crisis de bajos precios que atraviesa el sector olivarero y han cerrado un acuerdo para poner freno a esta tendencia. Las organizaciones se han marcado la fecha de mediados de mayo como tope para que las administraciones pongan en marcha todos los mecanismos que se encuentran a su alcance para estabilizar el mercado.

Reclaman la extensión de norma de la Interprofesional que permita la autorregulación del mercado; que en la nueva PAC queden perfectamente actualizados los umbrales de precios y regulada la ayuda al almacenamiento privado y cualquier otro sistema que sirva para regular cosechas de mayor producción en favor de aquellas con menos volumen; que la Ley de la Cadena funcione y cumpla el objetivo con el que se aprobó, que no es otro que evitar los desequilibrios entre los actores.

Advierten que de cumplirse el plazo y no tener respuestas satisfactorias por parte de las administraciones, las tres organizaciones establecerán nuevas medidas que consideren oportunas, sin descartar la posibilidad de emprender movilizaciones.

Asaja, COAG y UPA han emprendido un camino de unidad de acción a largo plazo y advierten que no se parará hasta conseguir una solución definitiva al problema de bajos precios.

Justamente la semana pasada Asaja Sevilla celebró su XXVII Foro del olivar, en el que Pedro Barato, presidente de Asaja y de la Interprofesional del Aceite de oliva, realizó un balance de la campaña y el analista Juan Vilar ofreció un diagnóstico del sector y desgranó sus principales magnitudes, retos y estrategias.

Vilar auguró un buen futuro para el olivar superintensivo y de regadío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios