Alcalá de Guadaíra

Alcalá organiza un ciclo de actividades para celebrar el 4 de Diciembre, Día de la Bandera de Andalucía

Cartel de las actividades que se realizarán en Alcalá el próximo 4 de diciembre

Cartel de las actividades que se realizarán en Alcalá el próximo 4 de diciembre / Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra organiza el I Ciclo de Actividades dedicadas al 4 de Diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, con el objetivo de destacar la importancia de la visibilización y puesta en valor de esta como hecho histórico democrático para los andaluces.

La programación incluye desde el reparto de banderas a centros escolares y entidades alcalareñas, a eventos culturales, como representaciones teatrales y animaciones para menores, o un concierto homenaje a Andalucía a través de las letras del Carnaval, una fiesta popular de amplia tradición también en Alcalá.

Según el delegado de Memoria Democrática e Identidad Andaluza, Christopher Rivas, este primer ciclo además de ser un orgullo, cumple con la declaración de 2022 de la Junta de Andalucía en la que se especifica que se conmemorará las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía y que, desde entonces, identifica a los andalucescomo una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones.

Rivas ha declarado que "la importancia de esta efeméride es que fue el pistoletazo de salida para la consecución de la autonomía y hay que poner en valor esta fecha desde la educación, el sentimiento popular, y la política, y este ciclo supone un compromiso de nuestra ciudad con esta fecha relevante en la Memoria Democrática Andaluza".  

Actividades

Algunos de los principales edificios de la ciudad ondearán la bandera de Andalucía para visibilizar el recuerdo que implica esta fecha. De forma previa, a las 18:30 horas del miércoles 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad, se entregarán banderas de Andalucía a centros educativos y entidades locales en un acto conmemorativo.

El lunes 4 de diciembre, los actos serán educativos y culturales. A las 11:00 horas, el Teatro Gutiérrez de Alba acogerá cuatro pases de teatro concertados con colegios, inspirados en las manifestaciones populares de ese día. Según el director de la obra, Frasco Domínguez, la puesta en escena "está adaptada a los menores, más poética que explícita, para trasladar aquellas vivencias de una forma amena y didáctica". Ello se complementará con actividades lúdicas de dinamización para los menores en el tramo peatonal de la calle La Mina.

Por la tarde, a las 20:00 horas está organizado un evento cultural para todos los públicos en el Teatro Gutiérrez de Alba. Se trata del concierto "Andalucía por Carnavales", un homenaje a las letras más destacadas del carnaval a voz y piano de la mano de Marta Pérez y Curro Bautista, y cuyas invitaciones podrán recogerse en la Casa de la Cultura a partir de este mismo martes 28 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios