Alcalá de Guadaíra La reordenación del centro histórico se topa con el rechazo a perder árboles por aparcamientos

  • Ecologistas en acción presenta alegaciones al plan porque que afecta a una franja de 1.825 metros cuadrados del Parque Centro

  • Se suma a las críticas de varios grupos de la oposición, mientras que el gobierno local defiende que no habrá merma de zonas verdes

El Parque Centro, en una imagen facilitada por el colectvo Alwadi-ira. El Parque Centro, en una imagen facilitada por el colectvo Alwadi-ira.

El Parque Centro, en una imagen facilitada por el colectvo Alwadi-ira. / M. G.

El grupo Alwadi-ira –Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto aprobado de forma inicial en la junta de gobierno local de Alcalá de Guadaíra el 24 de abril, de reordenación del centro histórico con la apertura de una nueva calle que saque tráfico de Nuestra Señora del Águila, en tanto que éste contempla la creación de nuevos aparcamientos en una franja del Parque Centro, junto al Museo de la Ciudad. Según el colectivo, implicará la pérdida de árboles de gran porte de esa zona verde, como han denunciando también los grupos de la oposición de Adelante y Andalucía por sí (AxSí).

Según Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, el documento, que está en exposición pública desde el 1 de junio, contempla la sustitución de una zona verde del Parque Centro con una extensión de 1.825 metros cuadrados por una bolsa de aparcamientos. En sus alegaciones, recoge que la prioridad en tiempos de emergencia climática debe ser "plantar árboles y no eliminarlos".

Subraya, además, que la modificación supondría la pérdida de unos 40 ejemplares de plátanos de sombra, almeces, acacias, olmos, pinos y naranjos, en la zona más frondosa del parque, algo "ilógico" cuando "en el diseño de las ciudades modernas se aboga por un desarrollo sostenible con alternativas múltiples al uso del vehículo privado, aquí se apueste por dar preferencia al automóvil incluso aunque suponga una reducción importante de zona verde".

La plaza de abastos, como alternativa de aparcamiento

Como bolsa de aparcamientos alternativa señala la antigua plaza de abastos, un edificio cerrado desde hace años, objeto de varios proyectos que no han llegado a ejecutarse, según recuerda el colectivo.

"Para Alwadi-ira la eliminación de estos árboles constituiría un incalculable despilfarro. Igualmente, considerar la plaza de la Almazara y El Barrero como zonas verdes no disfraza la situación tal y como se pretende en el estudio de detalle", insiste.

Como ha hecho también Axsí, Ecologistas recuerda que este parque fue un logro de la movilización social y vecinal, a finales de la década de los años 80, que "señaló al Ayuntamiento el camino" para que la superficie que dejó la fábrica Idogra fuera adquirida por las administraciones, con un importante desembolso, y se destinara a parque, debido al déficit de zonas verdes en el casco urbano.

"Por todo el esfuerzo que costó y lo que significa, la superficie de este parque debe ser intocable permaneciendo íntegra. No es deseable por ejemplo que tenga la misma suerte que el Parque Norte que ha  sufrido diversas transformaciones a lo largo de los años y siempre para ver reducido sus árboles y su superficie", apostilla.

Esta reordenación del centro se va a financiar con los fondos Edusi de la UE (estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado), con el objetivo de sacar tráfico de esa calle de la Mina, histórica arteria del municipio, lo que permitiría también hacer visitable el molino que se ubica en ella.

Pero lo que ha resultado controvertido de la iniciativa son esas 122 nuevas plazas de aparcamiento junto al Museo de la Ciudad y el Parque Centro, "reubicando los espacios dotacionales", según se recoge en el proyecto.

Por su parte, el gobierno local ha venido defendiendo que el proyecto, pese a lo que aparezca en el documento inicial, no implicará la pérdida de zonas verdes y que lo que se va a ocupar es la zona en la que se encuentra un "pipicán", que ocasiona muchas molestias a los vecinos.

En contra de las críticas, el equipo del PSOE y Cs subraya su compromiso en la "lucha contra el cambio climático y la transición ecológica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios