Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra amplía la partida de apoyo a las entidades vecinales

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra junto a vecinos de la localidad

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra junto a vecinos de la localidad / Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha ampliado en 18.000 euros la partida destinada al apoyo de las entidades vecinales para el alquiler de sedes sociales con el objetivo de cubrir el cien por cien de los gastos como muestra del compromiso con la participación vecinal y la convivencia.

Así, la última junta de gobierno ha aprobado la concesión de ayudas por este importe beneficiando a las diez entidades vecinales (Los Gallos, Regidor 2000, Parque Norte, El Mirador de Alcalá, Los Molinos de las Aceñas, Los Panarras, La Nocla, Centro de Alcalá, Santa Lucía y San Miguel El Castillo) que no cubrieron el total de sus gastos en la primera convocatoria. Con esta medida se apoya al global de entidades que requieren alquiler de sedes y con el 100% de los gastos.

Así lo ha explicado la delegada de Participación Ciudadana, Teresa García Cruz, al concretar que esta partida se suma a los 40.000 euros de dicha primera convocatoria que funciona desde hace años con el objetivo de que las entidades vecinales puedan disponer de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus fines sociales.

Como global del apoyo a la participación ciudadana, este 2023 la cuantía asciende a 123.000 euros entre las distintas convocatorias. Además del alquiler de sedes se otorgan otras dos líneas, una para la transformación digital de las entidades, especialmente para la compra de equipos informáticos, y otra destinada al desarrollo de acciones culturales, de convivencia y participación ciudadana, tales como la realización de talleres, cursos de formación, fiestas populares entre vecinos, concursos, o incluso algunos gastos corrientes de funcionamiento.

Las convocatorias anuales benefician al total de la red vecinal, una treintena de entidades que están inscritas en el registro municipal de asociaciones.

Según ha explicado García Cruz, "Las redes vecinales son un factor de enorme utilidad a la hora de gobernar porque articulan las opiniones y necesidades de los vecinos, quienes conocen de primera mano qué dotación es más necesaria o qué medidas se pueden tomar para mejorar el entorno, y además, Alcalá ya es un ejemplo de entidades vecinales activas, preocupadas por los demás y con una fuerte vocación social".

Por último, la delegada ha explicado que "las subvenciones anuales no son el único apoyo municipal al movimiento vecinal, sino que también está el convenio de colaboración con la Federación, e independientemente de las cuestiones económicas, el trato, el diálogo y la colaboración conjunta para una participación real y beneficiosa para toda Alcalá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios